El coordinador federal de IU analiza en Despierta Andalucía la crisis abierta tras las acusaciones de agresión sexual contra el exportavoz y diputado de Más Madrid. Reconoce que la coalición que lidera Yolanda Díaz está en "un momento complicadísimo".
El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Antonio Maíllo, ha analizado en Despierta Andalucía la situación del grupo parlamentario Sumar tras la salida de Íñigo Errejón. "Hay que hacer de la necesidad virtud e IU va a plantear medidas para democratizar el grupo parlamentario y y garantizar un mejor funcionamiento que el que ha tenido hasta ahora", ha defendido Maíllo tras la crisis provocada por las acusaciones de agresión sexual contra el ya exportavoz y diputado de Más Madrid.
Maíllo también se ha referido a las explicaciones ofrecidas por la líder de la coalición Sumar y vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, que este martes decía sobre Errejón que nunca debió ser ni diputado ni portavoz. En opinión del coordinador federal de IU, una de las formaciones integradas en el grupo parlamentario Sumar, "fue un tono contundente pero le quedó más esa necesidad de reorganizar el grupo parlamentario como medida de prevención, actuación política y toma de iniciativa"
"Es evidente que esto se ha ido de madre. Ha habido una sucesión de hechos que no eran aislados y no se ha sabido responder, ni Más Madrid ni Sumar", afirma Maíllo. "De esto hay que aprender para sacar conclusiones, sobre la necesidad de estar despiertos hacia la violencia machista, que es estructural y ningún movimiento político está exento de ella", reflexiona el político andaluz.
Maíllo celebra que el grupo parlamentario Sumar no haya procedido aún a elegir un nuevo portavoz que sustituya a Errejón. "No es el momento, celebro que todo el mundo haya tenido esa visión constructiva, ayer (este lunes) era momento de resolver cual sería el método de toma de decisiones en el grupo, de compartir e implicarse en los criterios" para buscar a la persona qu le sustituya.
"Vamos a hacer propuestas, que no tienen que ver con que Izquierda Unida quiera más protagonismo, sino que la toma decisiones sea participativa y democrática y evite esa verticalidad que no compartíamos", reconoce Maíllo, quien insiste en reclamar más peso en esa toma de decisiones para las organizaciones y diputados que integran el grupo Sumar.
"Sumar está en un momento complicadísimo y según como gestionemos las cosas tendrá más o menos recorrido", advierte. Recuerda también Maíllo que "es un grupo que sostiene un gobierno" y de ahí la responsabilidad de que "se hagan las cosas bien" porque -añade "nos jugamos mucho y sobre todo se la juega la clase trabajadora". "Hay muchos retos y pocas bromas con eso", remata