Las lluvias de Semana Santa han llenado de nuevo este humedal que estaba casi seco por la falta de precipitaciones.
Pero para que los flamencos puedan reproducirse aún falta un poco más de agua.
Aquí habitan hasta 200 especies distintas.
Las lluvias de marzo han dejado una estampa que se esperaba desde hace tiempo en Málaga: el regreso de los flamencos a la Laguna de Fuente de Piedra. La escasez de precipitaciones había secado prácticamente este humedal, pero desde hace un mes, y más desde la última semana, la imagen ha cambiado. Más de 5.000 flamencos se encuentran ya en esta reserva natural.
La esperada lluvia llegó a esta reserva natural, y la laguna está exultante, sobre todo tras la llegada de los flamencos, que el pasado año no lograron anidar por la falta de agua. Es además uno de los humedales más grandes e importantes de Andalucía con más de 200 especies diferentes.
Los más de cien litros caídos en los últimos días han ayudado al regreso de los flamencos que anidan cada año en esta reserva natural malagueña. Desde hace algo más de un mes ya se notaba su presencia, que ha ido en aumento después de la ultimas lluvias, las de Semana Santa que están llenando de vida esta laguna.
Una lluvia más que generosa que también ha dejado un regalo, que la lámina de agua que cubre la laguna supere los 25 centímetros. Y si en abril llueve, se podría llegar a los 35 centímetros que son los idóneos para la reproducción de los flamencos.
En Fuente de Piedra están exultantes. la Laguna es uno de los grandes reclamos, cada año son miles los visitantes que vienen a observar estas bellas aves y este precioso paraje natural. Muchos de ellos ornitólogos.
En este año hidrológico, que comenzó en octubre, la laguna ha recibido 213 litros, frente a los 196 del periodo anterior. Además de los flamenecos, la reserva alberga más de 200 especies de anfibios, reptiles, mamíferos y aves en su más de 1.400 hectáreas. Y cuenta con más de 30.000 aves de 25 especies.