recursos hídricos
recursos hídricos

Málaga restringe el consumo de agua a 180 litros por habitante en la capital y La Axarquía

La Comisión de la Sequía endurece las restricciones en el consumo humano ante la escasez extrema y en el campo sólo los agricultores del Guadalhorce podrán contar con riegos de emergencia.

CANAL SUR MEDIA 10 octubre 2024

Reducir un 10 % el consumo humano en toda la capital y La Axarquía y mantener sin dotación a los agricultores, que sólo podrán regar con aguas regeneradas y de pozos. Son las principales decisiones adoptadas este jueves por el Comité de Sequía para la provincia de Málaga ante la situación de emergencia por la grave escasez.

La principal medida pasa por rebajar, en todas las comarcas excepto la Costa del Sol, la dotación por persona y día a 180 litros, frente a los 200 que se fijaron el pasado mes de junio, según ha explicado la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro.

Otras medidas como el rellenado de la piscinas dependerán de este límite de consumos. Sólo los agricultores del Guadalhorce podrán contar riegos de emergencia.

Los pantanos se encuentran en mínimos, entre todos tienen menos de cien hectómetros cúbicos cuando el año pasado por estas fechas tenían 125.

Al menos, se prevén lluvias para este fin de semana. Este jueves  han caído diez litros por metro cuadrado en la Majada de Las Lomas, en Cortes de la Frontera. Mucho menos en otros puntos: cuatro litros en Los Reales de Sierra Bermeja o en el río Guadiaro. Las lluvias han sido mínimas en la mayor parte de la provincia. 

ES NOTICIA