Este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en colegios e institutos se ha dedicado tiempo a la tarea de sensibilización. Hemos estado en uno de estos centros, el IES La Rosaleda de Málaga.
Uno de cada cuatro adolescentes cuestiona la violencia de género y mantiene un discurso negacionista. Concienciar desde pequeños es tarea de familias y educadores. Este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en colegios e institutos se ha dedicado tiempo a esas tarea de sensibilización. Hemos estado en uno de estos centros, el IES La Rosaleda de Málaga.
Los alumnos de primero de Bachillerato han escrito en su clase de literatura un microrrelato que leen ante sus compañeros. Rosa Lara, coordinadora del Plan de Igualdad del instituto, nos explica cuál es su objetivo.
La mayoría viste de negro. Su clase es este día un espacio de aprendizaje, de concienciación.
Desde el pasado año, este instituto público tiene un punto violeta, un lugar para sensibilizar sobre esta lacra, y también denunciar, esos pequeños hechos que se normalizan sin que muchos sean conscientes de ello.
"Alguien escucha detrás de la puerta, pero ya es tarde", cuenta la canción de Tracy Chapman, que hoy interpreta otro de los profesores. Son hechos que estos jóvenes nos cuentan en sus pequeños relatos, en los que nos dicen que sí, que la violencia de género existe, es una realidad que golpea, y que no está tan lejos.