Durante la tarde, una decena de marchas han recorrido las calles de las capitales andaluzas, mientras se han sucedido los actos de denuncia en toda la geografía. 10 víctimas andaluzas de las 41 reconocidas en estos momentos en España
Rechazo de la sociedad a la violencia machista. Manifestaciones de repulsa en todas las provincias de Andalucía con motivo de este 25 de Noviembre, 'Día para la eliminación de la violencia hacia las mujeres'. Este domingo fue asesinada Cloe, con15 años, en Orihuela, Alicante, y el sábado a Celeste la mató su marido en Estepa delante de su hijo de 11 años. Unos asesinatos que han teñido de luto esta fecha en que, precisamente, se alza la voz contra los que ejercen la violencia hacia las mujeres.
En todas las provincias andaluzas se han sucedido actos a lo largo del día. Durante la tarde, una decena de marchas han recorrido las calles andaluzas. Lo hacen para denunciar este problema social y pedir, desde todos los ámbitos, la unidad de las instituciones.
La primera en echarse a la calle ha sido Córdoba el domingo. Hasta 21 autobuses llegaron a la capital para sumarse a la manifestación de la Plataforma cordobesa contra la violencia a las mujeres. En Cádiz, las seis de la tarde ha sido la hora fijada para la concentración. El lugar: la Subdelegación del Gobierno. Y, a esa misma hora, en Granada saldría una marcha desde los Jardines del triunfo hacia el Paseo del Salón. Tanto en Jaén como en Sevilla y Almería ha habido doble convocatoria, con poco tiempo de diferencia y organizadas por diversos colectivos feministas y sociales.
Huelva se ha echado a la calle de manera unitaria. 60 colectivos que han salido desde la rotonda de los bomberos para finalizar en el ayuntamiento y con el lema "Que la vergüenza cambie de bando". Málaga ha gritado no a la violencia machista, en una protesta a las 19:30 horas. Desde la Plaza de la Merced ha echado a andar la comitiva para terminar dedicando unas palabras a las víctimas en la Plaza de la Constitución.
Hemos visto muchos actos como el mosaico humano a las puertas de la Diputación de Granada para manifestar el compromiso de la provincia en la lucha contra la violencia machista. Lo han formado estudiantes de entre 12 y 20 años. Ha sido previo a la entrega del premio de Micro-relatos Mónica Carrión, en homenaje a la joven asesinada en Otura por su novio hace 14 años. En esta edición, el ganador del concurso ha sido Juan Piqueras, por su relato 'El cantar de los pájaros'.
((( SEGUIRÁ AMPLIACIÓN )))