Para poder jubilarse a los 65 años se deberá haber cotizado un mínimo de 38 años y tres meses.
A partir de enero las pensiones subirán cerca de un 3 por ciento.
La llegada de 2025 traerá consigo un cambio fundamental en la edad de jubilación. Tal como estipula la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social, tanto la edad de jubilación como los años de cotización necesarios para poder seguir jubilándose a los 65 años volverán a subir.
Así, a partir del próximo 1 de enero la edad ordinaria en la que un trabajador podrá retirarse de su actividad laboral aumentará, hasta alcanzar los 66 años y 8 meses; es decir, tres meses más que en 2024, siempre y cuando se haya cumplido el mínimo de 15 años cotizados.
Solo podrán jubilarse a los 65 años aquellos que tengan al menos 38 años y tres meses cotizados a la Seguridad Social.
Este aumento progresivo se viene produciendo desde el año 2013 y seguirá hasta el año 2027, cuando la edad legal ordinaria de jubilación será de 67 años.
Por otro lado, las pensiones subirán cerca de un 3 por ciento. Eso hará que empresas y trabajadores paguen más cotizaciones.
Según expertos como el economista Manuel Hidalgo, para garantizar el actual sistema de pensiones serán necesarias más medidas, además de este aumento progresivo en la edad de jubilación.
Los sindicatos reclaman que se garantice el relevo generacional, como explica Sergio Santos, secretario de Empleo de CCOO-Andalucía.
Los trabajadores que pospongan su jubilación más allá de la edad legal serán compensados con hasta 12.000 euros anuales, siempre que hayan cotizado al menos 44 años y medio.