Ya son 1.700 los refugiados afganos acogidos en la base gaditana y Estados Unidos inicia ya también su traslado a la base de Virginia.
Un equipo de Canal Sur ha visitado el campamento habilitado.
Rota se ha convertido ya junto a otras dos bases de Alemania e Italia en uno de los principales puntos en Europa para la operación de rescate llevada a cabo por la comunidad internacional en Afganistán. Este martes hemos entrado en la Base, a la que esta mañaña ha llegado un sexto avión con refugiados y esta tarde ya saldrá uno hacia EE.UU. Ya son 1.700 los refugiados afganos acogidos y Estados Unidos inicia ya también su traslado a la base de Virginia.
Los hemos visto llegar esta mañana a lo que para ellos es una primera escala de la tierra prometida. A sus espaldas han dejado el terror, pero también sus raíces, su tierra. En la Base de Rota, la misión está muy clara. "La misión hoy aquí en la Base de Rota es apoyar a los evacuados de Afganistan y darles alojamiento, comida y seguridad en estos momentos tan difíciles", afirma David Baird, Comandante actividades navales de EE. UU. en España.
El Gobierno de Estados Unidos continúa llevando a cabo la operación 'Allies Refuge' y, tras la recepción en la Base Naval de Rota (Cádiz) de 1.700 colaboradores afganos, durante la tarde de este martes trasladará a 350 de ellos a la Base Militar estadounidense del Estado de Virginia, en Estados Unidos.
En declaraciones a los periodistas durante la visita al dispositivo diseñado para recibir a los colaboradores, el Contralmirante Ben Reynolds, director de jefatura marítima de las fuerzas navales de EEUU en Europa y Africa, algunos de los vuelos que salen de Afganistán "hacen escala" mientras que otros van directamente "a Rota", donde están trabajando "700 personas para asistir a los refugiados".
En este sentido, ha señalado que "todos los soldados reciben entrenamiento en este tipo de operaciones no armadas" y que "todos los que trabajan en la Base han tenido varios días de capacitación".
Además, durante la visita han detallado que en Rota "se encuentran 1.700 refugiados" contando "los últimos 200 afganos que han llegado", que desembarcan de diversos puntos y no únicamente de Kabul. Asimismo, han informado que la de Rota es una base intermediaria con otros países.
Son familias enteras, trabajadores de la Embajada de EE.UU en Kabul, colaboradores de la Casa Blanca y mujeres. Mujeres jóvenes universitarias. "Hemos recibido un vuelo en el que venía un grupo de más de 100 mujeres de entre 18 y 24 años. Eran universitarias en Afganistan"
Los pasajeros del sexto avión llegado este martes se han encontrado, como los anteriores, un cálido recibimiento por parte del personal militar y un aluvión de ayuda humanitaria que está llegando a la Base no sólo desde Rota Y a todo esto, los primeros refugiados, 350 que llegaron el pasado viernes, ya parten esta tarde hacia EE.UU., donde les espera su nuevo y definitivo hogar.
Están saliendo de la pesadilla. Arrastran historias tremendas, Y no hay que olvidar que estos de Rota son los afortunados, los que han podido huir, los que tienen ya una nueva vida por delante.
Rota vive con intensidad lo que ocurre en el interior de su base naval. Su alcalde ha dicho en Canal Sur Radio que se espera que sigan llegando aviones desde otros puntos del país, una vez cerrado el aeropuerto de Kabul.