El general McKenzie hizo el anuncio. Esta guerra que comenzó tras el 11-S se ha cobrado la vida de 2.461 soldados estadounidenses y civiles muertos y más de 20.000 heridos.
Más de 79.000 civiles han sido evacuados en vuelos militares de EE.UU. desde el aeropuerto de Kabul,
Tanto Biden como McKenzie subrayaron que esta ha sido la mayor evacuación aérea de no combatientes en la historia militar.
Los talibanes celebran su "victoria" y declaran la "independencia total" de Afganistán
Los insurgentes celebran la salida de EEUU con disparos al aire y su entrada en el aeropuerto de Kabul
Hay imágenes para la historia como la del último soldado estadounidense que ha abandonado Afganistán, que podemos ver en el vídeo. Después de casi 20 años, a pocos días por tanto del vigésimo aniversario de los ataques del 11-S que motivaron esta guerra, el general Chris Donahue, comandante de la 82 aerotransportada, subía al último avión de la fuerza aérea americana un día antes de concluir el plazo prometido por Joe Biden para abandonar el país. La enorme carga simbólica de esta imagen, que ha publicado esta noche el Pentágono, es indudable.
Las últimas horas han sido muy intensas para la administración americana. Desde Florida, donde está el mando que ha coordinado las operaciones de avacuación, el general McKenzie anunciaba no solo la partida del último soldado, también el final de 20 años de guerra que no han servido para nada. Estados Unidos ha retirado más de 7.000 personas desde el aeropuerto de Kabul.
"Estoy aquí para anunciar la culminación de nuestra retirada de Afganistán y el fin de la misión para evacuar a ciudadanos estadounidenses, nacionales de terceros países y afganos vulnerables", dijo el general en una rueda de prensa en el Pentágono, en la que intervino de manera telemática.
El último avión militar estadounidense, un C-17, despegó del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul este lunes a las 15.29 horas de la costa este de EE.UU. (19.29 GMT). Entre sus pasajeros estaba el embajador de EE.UU. en funciones, Ross Wilson.
McKenzie explicó que, pese a que el repliegue castrense se ha completado, todavía continúa la misión diplomática para garantizar que más ciudadanos de EE.UU. y que "los afganos aptos" que quieran marcharse puedan hacerlo.
Desde el ascenso de los talibanes al poder y su toma de Kabul el pasado 15 de agosto, EE.UU. se ha visto obligado a acelerar la evacuación de estadounidenses y de los colaboradores afganos y ha tenido que adelantar el término de su misión.
El presidente Joe Biden dará el martes un discurso para justificar su decisión de no prolongar la presencia de las tropas en Afganistán más allá del 31 de agosto. El mandatario explicó en un comunicado que esta fue la recomendación "unánime" de los dirigentes del Estado Mayor de la Defensa y de "todos" los comandantes sobre el terreno.
Y agregó que, de acuerdo con el punto de vista de los jefes militares, la mejor forma de proteger a los soldados y las evacuaciones de civiles era poniendo fin a la misión castrense.
LA MAYOR EVACUACIÓN AÉREA DE NO COMBATIENTES
Tanto Biden como McKenzie subrayaron que esta ha sido la mayor evacuación aérea de no combatientes en la historia militar. De acuerdo a los datos de McKenzie, desde el pasado 14 de agosto, un día antes de que los talibanes tomaran Kabul, más de 79.000 civiles han sido evacuados en vuelos militares de EE.UU. desde el aeropuerto de Kabul, entre los que hay 6.000 estadounidenses.
Junto con los vuelos de los países aliados de la coalición internacional, la cifra asciende a más de 123.000 civiles evacuados.
Se estima que quedarían menos 250 ciudadanos estadounidenses en suelo afgano, aunque las autoridades de EE.UU. todavía no han podido determinar si su deseo es permanecer o marcharse.
Aparte aún hay miles de afganos, muchos de ellos antiguos colaboradores de las fuerzas de EE.UU., como traductores y conductores, que no han sido sacados del país.
EE.UU. ha tenido más de 5.000 soldados desplegados en las últimas semanas para asegurar la protección del aeropuerto de la capital afgana durante las evacuaciones, de los que ya no queda ninguno en el país.
EL FINAL DE UNA MISIÓN INICIADA TRAS EL 11S
McKenzie destacó que "la retirada de esta noche significa el fin del componente militar de la evacuación, pero también el final de la misión que comenzó hace casi 20 años en Afganistán, poco después del 11 de septiembre de 2001". Recordó que fue "una misión que puso fin a Osama bin Laden, junto con sus colaboradores de al Qaeda". "No ha sido una misión barata. El costo han sido 2.461 soldados estadounidenses y civiles muertos y más de 20.000 heridos", remarcó.
Pese a completar la retirada, McKenzie aseguró que EE.UU. "siempre" se reservará el derecho a atacar blancos de Al Qaeda o del grupo terrorista Estado Islámico (EI) si es necesario.
EE.UU. ha puesto punto final a su repliegue de Afganistán dentro del plazo fijado por Biden, que marcó el 31 de agosto como fecha límite para terminar la salida del país.
EE.UU. inició la retirada de Afganistán en mayo, pero tuvo que enviar refuerzos en las últimas semanas de agosto para garantizar la seguridad del aeropuerto, debido al rápido avance de los talibanes, que tomaron la capital el pasado 15 de agosto.
Las fuerzas estadounidenses han sido en este tiempo blanco de ataques del EI, como el atentado del jueves pasado, en el que 13 soldados estadounidenses fallecieron y 18 resultaron heridos, y que causó también la muerte y heridas a decenas de afganos.
LOS TALIBANES CELEBRAN SU TRIUNFO
El portavoz de los talibán, Zabihulá Muyahid, ha celebrado este martes desde el aeropuerto de Kabul la "victoria" de la salida de Estados Unidos del país y ha declarado la "independencia total" de Afganistán, al tiempo que ha abogado por mantener "relaciones diplomáticas" con Washington y el resto del mundo.
Los talibán han acudido en la mañana de este martes al aeródromo de la capital afgana después de que a última hora del lunes despegase el último avión militar estadounidense, poniendo así fin a 20 años de presencia militar y a la evacuación de las últimas semanas tras la toma de poder de los insurgentes.
"El Emirato Islámico quiere una relación buena y diplomática con los estadounidenses", ha subrayado Muyahid en una rueda de prensa en el lugar, donde junto a sus acompañantes ha recorrido la pista para remarcar su "victoria", informa la agencia estadounidense Bloomberg.
Asimismo, ha aseverado que "quien vea a Afganistán con malos ojos correrá la misma suerte que los estadounidenses", al tiempo que ha subrayado que nunca se han "rendido ante su presión". Así, ha resaltado Afganistán como "una nación libre y soberana" que tiene ahora "total independencia".
Muyahid ha agradecido los esfuerzos y felicitado a sus combatientes por "ganar la independencia" y ha manifestado sentirse "orgulloso" de ellos, mientras ante la unidad de élite Badri ha pedido "cautela" en el trato a los afganos.
"Nuestra nación ha sufrido guerras e invasiones y la gente no tiene más tolerancia", ha apostillado, a lo que los miembros de la unidad han respondido al grito de "'Dios es el más grande!", informa Al Yazira.
Previamente, a primera hora del martes, Muyahid, a través de su perfil de Twitter, celebró ya que el último avión de los "ocupantes estadounidenses" se había retirado del aeropuerto de Kabul. "Nuestro país ha obtenido su total independencia", aplaudió.
Tras la partida del último avión militar estadounidense, los insurgentes salieron a las calles de la capital afgana, Kabul, a disparar al aire para mostrar su "alegría" por la retirada, según relató y se pudo ver en distintos vídeos que circulan en redes sociales.
El portavoz de los talibán para cuestiones internacionales, Suhail Shahin, aplaudió también, en otro mensaje en Twitter, la salida de los militares estadounidenses y ha incidido en que así el país ha obtenido "plena independencia".
"Felicitaciones a todos los hijos de la patria y al querido pueblo mujahid. Hoy todas las fuerzas extranjeras han dejado nuestra tierra pura, la guarida de los mártires. 'Felicitaciones a nuestra honorable gente! Le pedimos a Dios que nos conceda éxito y pago para construir juntos nuestro país", expresó, por su parte, el portavoz de la oficina política de los talibán en Doha, Mohamad Naim, a través de la misma red social.
El último avión militar estadounidense partió del aeropuerto de Kabul justo antes de que venciera el plazo establecido por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para la retirada del país el 31 de agosto. El avión ha partido a las 23.29 horas (hora local).
Aunque la evacuación militar ha finalizado, Washington ha precisado que proseguirá "la misión diplomática para asegurar la salida de más ciudadanos estadounidenses y afganos elegibles que quieran irse", tras haber sacado del país a más de 123.000 personas en colaboración con los aliados.