salud
salud

El virus del Nilo afecta a nueve países europeos

El investigador codobés Jorge Carrillo trabaja en el desarrollo de una vacuna que estará disponible "en cuatro o cinco años".

España es de los países con menos infectados y fallecidos. El año pasado este patógeno, según datos de la propia Unión Europea, infectó a más de 700 personas en 9 países, causando un total de 67 muertes.

CANAL SUR MEDIA 28 agosto 2024

El virus del Nilo no es un problema exclusivo de Andalucía, ni siquiera de España. El año pasado este patógeno, según datos de la propia Unión Europea, infectó a más de 700 personas en 9 países, causando un total de 67 muertes. En esa estadística España sumó 19 infectados y 3 muertes, cifras muy alejadas de países como Italia (336 infectados y 29 muertes) o Grecia (162 infectados y 23 muertes).

Se trata, pues, de un problema a escala europea, y por eso Bruselas ha destinado más de 5 millones de euros a un grupo de investigación liderado por el biólogo cordobés Jorge Carrillo (Investigador Grupo de Inmunología IrsiCaixa de Barcelona) que ya está trabajando, en el desarrollo de una vacuna y de tratamientos con anticuerpos. Esta mañana nos ha explicado las características de estas dos posibles soluciones, y, dato muy importante, cuándo podrían estar disponibles: "Esperamos tener soluciones disponibles en cuatro o cinco años".

El virus del Nilo ha llegado para quedarse y hay que tratarlo, nos dice. De hecho es un virus con mayor incidencia en otros países europeos como Italia o Grecia. 

Estos días estamos conociendo el Programa de Vigilancia y control con el Virus del Nilo que están llevando a cabo la Consejería de Salud con las diputaciones provinciales y los ayuntamientos. Es una intensa intervención, con fumigación por tierra y aire, en los arrozales del bajo Guadalquivir para luchar contra el mosquito y la larva. El calor y la humedad favorece una intensa reproducción del mosquito, como nos cuenta Jordi Figuerola, de la Estación Biológica Doñana CSIC. La clave es detectar las especies portadoras del virus del Nilo. Se hace un seguimiento semanal por tierra y aire para evitar que el mosquito llegue a la población, como detalla Rubén Bueno, biólogo y experto en control de plagas.

ES NOTICIA