LOS REPORTEROS
LOS REPORTEROS

La vida de película de 'Carmen de España'

Se inició en el baile y la canción pero se daría a conocer, sobre todo internacionalmente, por las grandes producciones de Hollywood que rodó, entre otros, junto a la gran estrella Charlton Heston.

2 julio 2023

Desde su primera aparición fue Carmen Sevilla, poniéndose así como nombre artístico el de la ciudad en la que había nacido a principios de los años 30. Llegó a ser una gran estrella, la artista que encarnó, como ninguna, el mito de la 'Carmen de España'.

Nació en Heliópolis y después de la guerra se marchó con sus padres a Madrid. Tenía una familia muy del espectáculo, porque tanto su padre como su abuelo eran letristas y escribían canciones de Imperio Argentina, de Concha Piquer o de Estrellita Castro, a la que precisamente la propia Carmen Sevilla definía como "mi madrina artística" y recordaba como le decía: "Niña, tienes que cantar porque se gana un poquito más de dinero que bailando. Tu tienes que empezar a cantar".

Pero del baile y la canción pronto pasó al cine. Primero en pequeños papeles y enseguida como protagonista, junto al mexicano Jorge Negrete, en 'Jalisco canta en Sevilla', sobre lo que el periodista Paco Gómez Zayas recordaba que "Jorge Negrete era un ídolo de masas, la gente se arremolinaba para verlo, sobre todo las mujeres, y la chica que lo acompañaba pues cayó muy bien y aquello era una cosa que era una simpatía, una manera de conectar con el público, simplemente le bastaba con estar allí, ponerse al lado de Negrete y sonreír".

Su rostro empezó además a ser conocido en iberoamérica, gracias a varias coproducciones. En 1952, en 'Violetas imperiales', compartió cartel con uno de los artistas más populares del momento, Luis Mariano, con quien también rodó 'El sueño de Andalucía' y 'La bella de Cádiz'.

Ya empezó a codearse con folclóricas del momento como Lola Flores y Paquita Rico, con las que rodó 'El balcón de la luna', si bien entre estas personalidades del folclore fue la que más cine hizo como protagonista y un cine mucho más diverso. 

Eso sí, solamente tuvo la mala suerte de coincidir con el fenómeno Sara Montiel, que sí la eclipsó, porque Sara Montiel fue algo muy especial y eclipsó la carrera de de la sevillana, si bien eso no impidió su llegada también a Hollywood haciendo de Magdalena en la gran 'Rey de reyes', que por cierto la tuvieron que doblar, porque el acento andaluz no le iba a Magdalena o también junto a Charlton Heston en 'Marco Antonio y Cleopatra', haciendo de Octavia, o en 'La fierecilla domada' en la que fue Catalina.

Además de como estrella de cine, llenó las páginas del papel cuché por su boda con el compositor Augusto Algueró formando un tándem de compositor y artista, cantante, actriz, haciendo música para muchas de sus películas y en televisión y en algunos shows eran pareja frecuente.

A finales de los años 60 el cine, como el país, estaba cambiando. Era la época del destape y Carmen Sevilla se convirtió en una de las más perseguidas para salir desnuda en pantalla, algo que siempre le incomodó, de ahí que se mostrara muy púdica en las películas de aquella época.

Así, en 1978, divorciada y con más de 60 películas en su haber, se retiró del cine. Y empezó una nueva vida junto a Vicente Patuel, es decir, un marido que, como se decía en la época, la retirara. Su mentalidad era así. No obstante, unos años después volvió, esta vez para trabajar en televisión. Su imagen de abuela entrañable y despistada triunfó entre las nuevas generaciones.

Canal Sur fue la primera televisión pública que la rescató. Aquí presentó 'Carmen de Cine' y 'Querida Carmen', donde, como siempre, contó con el favor del público.

Juan y Medio recuerda que "estamos hablando de la señora que ha entretenido, ha ilusionado, ha emocionado a millones y millones de personas de todas las partes del mundo. La gente que la conoció, la vio… la tiene en su corazón, seguro".

ES NOTICIA