Ocurría este pasado lunes en la localidad sevillana de La Rinconada, donde se ha vuelto al centro con el apoyo de un equipo de psicólogas para que sus compañeros de 1º de la ESO traten de asumir la muerte de Ainhoa.
Una chica de 15 años fallecía este lunes a las puertas de su instituto en la localidad sevillana de La Rinconada, al parecer como consecuencia de un ataque de epilepsia que se trata de corroborar ahora mediante la pertinente autopsia. El centro asegura que se activaron todos los protocolos para salvarla pero que no se pudo hacer nada.
La autopsia y la guardia civil esclarecerán lo ocurrido, pero la primera impresión, cuando se visita el instituto, es que fue un auténtico golpe de mala suerte.
Ainhoa padecía epilepsia desde niña. En Primaria, sus compañeros aprendieron cómo atenderla cuando le daba un ataque, y ahora la seguían de cerca en el instituto. De hecho, en la nevera del centro está su medicación y todos los profesores conocen su enfermedad.
Este lunes, al salir del instituto, le dio un ataque. Su madre estaba esperándola en la puerta. Profesores, alumnos, y padres sanitarios intentaron reanimarla. La ambulancia tardó en llegar unos 20 minutos. Pero nadie, pudo hacer nada.
La consternación en el centro es total. Banderas a media asta, una concentración y un libro dedicado a Ainhoa. ¿Cómo se le explica a sus compañeros de 1º de la ESO que la vida puede dar estos mazazos?
A primera hora de la mañana han entrado en la clase la tutora, el profesor que le tocaba, las orientadoras del centro y las psicólogas de la Delegación de Educación. Han jugado un papel fundamental las alumnas mediadoras, que están formándose desde que empezaron el instituto para mediar en situaciones difíciles.
El alcalde de La Rinconada, Francisco Javier Fernández, también ha compartido su pésame.