paro en los transportes
paro en los transportes

Siete días de huelga y pérdidas millonarias en el sector agroganadero

La huelga cumple este domingo una semana y amenaza con provocar desabastecimiento.

Cultivos y cría de ganado sufren pérdidas millonarias porque, o no pueden se distribuidos o no les llega materia prima. 

El Gobierno se reúne con el Comité Nacional de Transporte por Carretera, que no es la organización que convoca los paros.

CANAL SUR MEDIA 20 marzo 2022

El paro del transporte de mercancías cumple una semana con la amenaza de nuevas actuaciones organizadas por la asociación convocante. El Gobierno se reunirá el lunes con el Comité Nacional de Transporte por Carretera, que no es la organización que convoca los paros.

El Ejecutivo no considera como interlocutor válido a la Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte de Mercancías por Carretera, que aglutina a la mayoría de autónomos y pymes. De ahí que vaya a convocar al Comité Nacional de Transporte por Carretera, con el que alcanzaron un acuerdo en el mes de diciembre. El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, justificaba la decisión de apartar de la negociación a los convocantes del paro.

Sin embargo, desde la plataforma convocante de los paros se defiende que su representatividad alcanza al 85 por ciento por autónomos y pymes del sector. Los manifestantes insisten en que no desconvocarán el paro hasta reunirse con el ministerio. Durante esta semana, las fuerzas y cuerpos de seguridad han escoltado a más de 700 convoyes de camiones con mercancías. El Ministerio del Interior ha elevado a 29 los detenidos y a 332 las personas que están siendo investigadas por actos coercitivos.

PÉRDIDAS MILLONARIAS

Séptimo día de paro de los transportistas, y los agricultores del Bajo Guadalquivir ya hablan de pérdidas millonarias. Sus cosechas son de perecederos. Los cultivos de invierno se pierden ante la imposibilidad de transportarlos y las cámaras frigoríficas de localidades como Lebrija están a rebosar. Piden que se dé una solución rápida al conflicto, porque si no perderán las cosechas al completo.

Así llevan una semana. Ven como las cosechas de invierno, en la que han invertido mucho dinero y todo el agua disponible, se pierde en el campo, ya que no se recoge ante la imposibilidad de transportarla. Aseguran que sufren pérdidas del 70 por ciento.

Desde hace una semana los agricultores que comercializan productos perecederos en países de la UE utilizan sus tractores para llevar sus productos a las cámaras frigoríficas, a la espera de una solución del conflicto de los camioneros. Pero las cámaras están ya colmatadas.

Los agricultores, también perjudicados por el incremento de precios en los costes,
piden que se deje transportar los cultivos los cultivos perecederos, cuya producción en un 95 por ciento va para el mercado de la Unión Europea.

DOCE MILLONES DIARIOS DE PÉRDIDAS EL SECTOR HORTOFRUTÍCOLA DE ALMERÍA

Y en los almacenes de frutas y hortalizas de Almería la preocupación va en aumento. Los últimos datos apuntan a diez millones de euros diarios de pérdidas. Una semana más así sería inasumible y además con el peligro de perder mercados.

LOS GANADEROS OPTAN POR RACIONAR LA COMIDA A LOS ANIMALES

La huelga del transporte y los altos precios de la energía y las materias primas está llevando a muchas empresas a situaciones desesperadas. Lo hemos comprobado en una explotación ganadera de la Sierra de Huelva, donde apenas les queda ya comida para el ganado. La falta de hierba por la sequía les obliga a tirar de piensos, pero también escasean estos, por lo que se están viendo abocados a tomar decisiones dramáticas.

Visitamos el almacén de una finca ganadera en Alájar, en la Sierra de Huelva, que suele estar lleno de pienso y paja para la cabaña de cochino, caballo y vaca que se cría en ella. Su dueño, Antonio, pidió un camión de pienso con 12.000 kilos hace dos semanas, pero nada ha llegado, y solo tiene alimento para dos o tres días.

A su llamada, acuden los cerdos buscando alimento, pero hoy tendrán que conformarse con una sola ración que ya comieron hace horas. El precio del kilo de cochino se vende casi igual que hace 30 años, pero el coste de los piensos y el gasoil se ha quintuplicado, y además, no llegan los pedidos por falta de materias primas. La situación es desesperada.

La cabaña de ganado va disminuyendo, y hay quien está acaparando carne por la situación. En Navidad, el precio de los productos ibéricos podría dispararse por esa falta de materia prima. El sector no pide subvenciones, dice, sino unos precios de la energía, del gasoil y de los piensos asumibles para evitar que desaparezca gran parte del tejido empresarial ganadero de Andalucía. 

LA FALTA DE ALIMENTO REDUCE LA PRODUCCIÓN DE LECHE EN LOS PEDROCHES

Cada una de estas vacas da al día unos 36 litros de leche en condiciones normales. Ahora como poco dos litros menos después de haber tenido que reducir la cantidad diaria de alimento y modificarla.

Aquí solo tienen maíz para dos días más. Muy similar es la situación con la soja. El problema, según nos cuenta Paco, presidente de una de las cooperativas ganaderas de la zona de Los Pedroches, es que si no llegan cereales podrían perder la próxima campaña.

Desde hace muchos meses luchan por un precio justo de la leche en el mercado afectado por la subida de la luz y el combustible. Por ahora no han tenido que tirar leche pero temen que si la huelga de transportistas continúa algunos se plantean ya sacrificar algunas cabezas de ganado.

LAS FLORES SE MARCHITAN SIN PODER DISTRIBUIRSE

El sector de la flor cortada lanza una voz de alarma ante la imposibilidad de sacar su producción al mercado. Dicen que desde que comenzó la pandemia la superficie sembrada en la costa noroeste de Cádiz y la comarca del Bajo Guadalquivir de Sevilla se ha reducido a menos de la mitad.

Los daños de la pandemia fueron cuantiosos pero ahora se les une el alza de los gastos de producción, desde gasoil a fertilizantes o productos fitosanitarios, y la huelga de transportes. Muchos agricultores abandonan la flor para dedicarse a otros productos

ES NOTICIA