Un conflicto que está ocasionando pérdidas de diez millones diariamente en el sector de las frutas y hortalizas almerienses
El número de camiones diarios que parten de Huelva cargados de fresa y otros frutos rojos se ha reducido un 20 por ciento esta semana
La empresa malagueña postres Montero ha tenido que parar. Sus 47 trabajadores están en casa
La aceituna de mesa ha comenzado a parar la actividad. Además en las plantas de Sevilla se han producido los primeros despidos
Los floricultores ya están destruyendo las flores y haciendo cuentas de las pérdidas.
Paralización de operaciones en dos de las principales explotaciones onubenses: Atalaya Mining y Cobre Las Cruces
La huelga está provocando problemas en las empresas de refrigeración andaluzas. Algunas han decidido parar o reducir la producción porque no tienen espacio para almacenar sus productos o porque no les llega material. El Gobierno se reunirá este lunes con los transportistas, pero no con los convocantes del paro que no pertenecen al comité nacional del sector. Hoy los piquetes están siendo controlados de cerca y no hay grandes incidentes pero sí consecuencias económicas.
En Lucena se produce el 75% del producto nacional de frío comercial para restauración y hostelería. Con casi 2.800 trabajadores algunas de las empresas miran ya con preocupación la situación y se resisten a realizar un ERTE. Exportan a 72 países pero, por ahora, no hay camiones para el transporte.
Otras empresas como Acerinox no pueden asumir el aumento de los costes del acero y el de la electricidad. El centro de los Barrios en Cádiz ha puesto en marcha un expediente de regulación temporal de empleo, que afectará a toda la plantilla. La semana pasada semana la acería tuvo que parar cuando la energía alcanzó los 600 euros el megavatio/hora. Hace justamente una semana se reactivaba.
A partir de ahora el ERTE se aplicará o no en función de la evolución del precio de la energía. Por otro lado, esta semana el precio de la tonelada de acero ha llegado a multiplicarse por cuatro y ha llegado a costar 81.000 dólares.
Seis jornadas de paro: 60 millones de pérdidas. Esa es la cuenta que hace en Almería el sector hortofrutícola. La huelga de la Plataforma de Transportistas cumple este sábado su sexto día de movilizaciones. Un conflicto que está ocasionando pérdidas de diez millones diariamente en el sector de las frutas y hortalizas almerienses. Es la cifra que estima Luis Miguel Fernández, el gerente de Coexphal, la Asociación de Cosecheros y Exportadores de Almería. Coexphal se suma mañana domingo, con organizaciones agrarias y también representantes de la mesa del agua a la manifestación que tendrá lugar en Madrid para pedir soluciones a la crisis del sector.
En el otro extremo de Andalucía, el número de camiones diarios que parten de Huelva cargados de fresa y otros frutos rojos se ha reducido un 20 por ciento esta semana, según Freshuelva. En esta fase de la campaña se necesitan 250 camiones diarios como explica el gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez.
Covap trata de mantener su actividad láctea pero la empresa malagueña postres Montero ha tenido que parar. Sus 47 trabajadores están en casa. Postres Montero recibe todas las semanas entre 75 Y 100 mil litros de leche procedente de numerosos ganadores. Desde el jueves ya no puede recepcionar más leche y tampoco pueden ya fabricar sus productos. como mousse, cremas, tocino de cielo, arroz con leche u otros para los que se emplea leche fresca.
Ellos están colapsados pero también está muy preocupados por las pérdidas de los ganaderos que les surten de leche algunos de los cuales, dice, podrían dejar la actividad.
Del mismo modo el sector de la aceituna de mesa ha comenzado a parar la actividad. Además en las plantas de Sevilla se han producido los primeros despidos. En la planta que Decoop tiene en Dos Hermanas, este mismo viernes se ha despedido a 30 trabajadores, tamibén en fábricas de Morón o La Roda de Andalucía. El presidente de la Asociación de Exportadores de aceituna, Antonio de Mora, explica que el sector ha comenzado a parar porque les falta de todo. Una vez que concluya la huelga las fabricas necesitarán varios días para arrancar.
También la flor cortada se está viendo afectada por el paro de los transportistas. Un producto tan perecedero no puede mantenerse mucho tiempo sin llegar a los mercados. Los floricultores ya están destruyendo las flores y haciendo cuentas de las pérdidas. Están desmoralizados. Y es que no es la primera crisis que viven. Tras las pérdidas por la pandemia, vinieron la crisis energética, con la subida del precio de la electricidad, la crisis bélica, que barrió los mercados de la Europa del Este, y ahora la huelga del transporte.
Luis Manuel Rivera, responsable de Coag en la costa noroeste gaditana, asegura que se van a arruinar unos dos mil floricultores. Alertan de que, de seguir así, se pueden perder las campañas más importantes del año: día de la madre en Inglaterra, semana santa, ferias, congresos, comuniones y día de la madre.
La Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios (AMINER), ha anunciado la paralización de operaciones en dos de las principales explotaciones onubenses: Atalaya Mining y Cobre Las Cruces. La causa: la falta de suministros como la cal, un producto esencial en las operaciones mineras.
Dos de las principales minas de Andalucia se está viendo obligadas a para por la falta de suministros como consecuencia de la huelga que desde el lunes afecta al sector del transporte de mercancías. La huelga está afectando, entre otras materias, a la cal, una materia prima fundamental para el procesamiento de mineral.