Las lluvias continuarán este domingo con avisos en varios puntos de Andalucía.
Más de 250 incidencias por anegaciones, carreteras cortadas y caídas de árboles por el temporal de lluvias en Andalucía. Son datos oficiales hasta las 4 de la tarde. Las lluvias han afectado a residencias de ancianos en Algodonales, en Cádiz y en Fuente Obejuna, en Córdoba, donde también hay un herido por el impacto de un rayo. El pantano cordobés de Bembézar ha empezado a aliviar agua. Cádiz, Córdoba y Sevilla han sido las provincias más afectadas.
El agua caída hasta el momento se deja notar en el río Guadalquivir a su paso por Córdoba. En la provincia las lluvias han sido constantes en una jornada afectada por las alertas de nivel rojo y naranja en la Sierra y Pedroches con varias incidencias como la de un joven de 18 años herido al alcanzarle un rayo durante una montería o un vehículo atrapado tras el desbordamiento de un arroyo en Pozoblanco. La AEMET ha activado también para mañana el aviso amarillo.
Es el pantano de Bembézar en Córdoba donde hoy la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha activado el umbral máximo de alerta en el río a su paso por Hornachuelos, que prácticamente ha quintuplicado su capacidad en un solo día. En las últimas 14 horas han caído en la zona 145 litros por metro cuadrado. El umbral se activa a partir de 120 litros en 12 horas.