El consejero de Turismo, Cultura y Deporte ha marcado desde Fitur los objetivos para este 2023 en cuanto a visitantes e ingresos que tienen que llegar desde el sector turístico.
Este miércoles arranca en Madrid Fitur, la mayor feria del turismo en nuestro país y una de las más importantes del mundo, donde Andalucía tiene una notable implantación, hasta el punto de disponer del pabellón más grande -5.300 m2- de todos los territorios y países allí presentes.
Desde Fitur, el consejero de Turismo, Cultura y Deporte ha atendido a La mañana de Andalucía y ha desgranado los objetivos que se marca su consejería en este año 2023. "Nuestras previsiones para este año no se centran tanto en el número de personas, cuya cifra más baja estaría sobre los 32,5 millones de visitantes y la más alta por encima de los 33,2 millones, porque lo que más nos interesa es el turista como cliente y consumidor y esperemos superar los 20.000 millones de euros, esa es la cantidad que nos interesa".
Bernal cree que Andalucía está en el camino de superar el récord de visitantes porque "en 2022 recibimos a 31 millones de turistas, el segundo mejor dato de la historia después de los 32,5 millones de 2019". Pero también cree que están en el camino de mejorar las cifras de ingresos porque ya a finales del pasado año se notó una importante evolución en el gasto del turista que pasó de "69 euros por persona y día hasta los 74 euros en el tercer trimestre".
El enorme despliegue de Andalucía en Fitur con el lema 'Todo es de color Andalucía' no es baladí y se debe a que "el turismo supone un 14% del PIB andaluz de forma directa pero al ser una industria transversal con impacto en otros sectores podría superar el 40%, siendo así la economía más importante de Andalucía".