MADRID
MADRID

Pudo ser una tragedia: así se forzó el descarrilamiento del tren entre Atocha y Chamartín

CANAL SUR MEDIA 22 octubre 2024

El accidente de tren en Madrid del pasado sábado pudo acabar en tragedia. Un técnico de ADIF narra cómo se forzó su descarrilamiento, cambiando de vía el convoy descontrolado, para evitar que chocara contra un tren IRYO cargado de pasajeros. Así lo ha confirmado este martes el Ministro de Transporte que ha ensalzado el trabajo heroico de un trabajador de Adif.

Según los audios conocidos, un tren remolcador lleva a otro tren averiado a talleres. En la rampa que une Atocha y Chamartín detecta que no tiene fuerza suficiente para subir. Pide permiso entonces para volver al lugar llano e intentar de nuevo la maniobra pero en ese momento uno de los motores se rompe y se produce el corte del convoy, que recorre sin maquinista y descontrolado unos cuatro kilómetros a una velocidad de más de 100 km por hora

Ese tren va directo contra otro lleno de pasajeros. Es ahí cuando, según se desprende de esos audios, se toma la decisión de cambiar las agujas, desviar el tren para evitar la colisión, aún a riesgo de descarrilamiento, como finalmente ocurrió.

Fueron minutos de máxima tensión. Sindicatos como CGT confirman que hubo riesgo real de colisión.

Desde el sindicato español de maquinistas y ayudantes ferroviarios piden que se extremen las precauciones sobre las elucubraciones y las informaciones que no están siendo contrastadas y que se están difundiendo en las últimas horas

La Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios es la que está investigando unos incidentes que provocaron el caos y que afectó a más de 15.000 viajeros.

ES NOTICIA