Más de 10.000 personas murieron el año pasado intentando llegar a nuestro país, casi 30 muertos por día
2025 ha empezado muy mal para quienes intentan llegar a nuestras costas buscando una vida mejor. Dos inmigrantes han muerto el primer día, uno de ellos menor de edad. Llegaban a las costas de Tenerife con otras 69 personas.
Después otros dos cayucos a El Hierro, con 139 inmigrantes y uno más a Gran Canaria. Esta ruta, una de las más peligrosas, es la que ha tenido un mayor incremento de llegadas por mar, 46.843 personas, un 17,4% más que en 2023, a bordo de 692 embarcaciones.
A toda España han llegado de forma irregular 63.970 personas, un doce y medio por ciento más que el año pasado. La mayoría salen de Mauritania, Gambia o Senegal. Estos lo han conseguido pero por el camino se han quedado 10.457 personas, las que han muerto, según la ONG Caminando Fronteras.
Y mientras que en Canarias el número de llegadas aumenta, en Melilla y Ceuta se han reducido por vía marítima incrementándose por vía terrestre.
La situación en Canarias es especialmente difícil por los menores no acompañados y el intento frustrado hasta ahora de repartirlos por todas las Comunidades autónomas. Los presidentes de Canarias y del País Vasco han remitido una carta al resto de presidentes con una propuesta de distribución.