Feijóo asegura que la intención de este acuerdo es contribuir al diálogo y a "desbloquear" la situación.
El Gobierno pide a Feijóo que deje "los acuerdos fake" de política migratoria y esté al lado de Canarias "de verdad".
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este martes que ha firmado un acuerdo con el Gobierno canario sobre política migratoria que pondrá a disposición del Ejecutivo central para alcanzar acuerdos y "desbloquear" la situación.
Tras reunirse en el archipiélago con el presidente Canario, Fernando Clavijo, el líder de los 'populares' ha señalado que el documento consta de nueve puntos, entre los que destaca, en relación a los menores migrantes solos, una propuesta, que debe recogerse en la Ley de Extranjería, y que compromete al Gobierno a hacerse cargo de la financiación de la atención de estos niños cuando se supere el 100% de la capacidad de una comunidad autónoma y también de la gestión, además de la financiación, cuando se supere el 150% de capacidad.
En relación, a estos menores, también exigen la convocatoria urgente de las conferencias sectoriales de Inmigración y la de Infancia y Juventud para acordar los criterios de reparto entre las CC.AA y el Gobierno; garantizar que ninguna CC.AA quede exenta de recibir menores no acompañados; asegurar que los menores sean menores antes de trasladarlos; poner a disposición de las CC.AA infraestructuras de la administración del Estado vacías y en desuso con los recursos necesarios para atención y alojamiento; y financiar un fondo de contingencia en favor de las CC.AA. para posibilitar recursos económicos y financieros para atender a los menores hasta su emancipación.
Además, el pacto incluye convocar urgentemente la Conferencia de Presidentes; declarar la emergencia migratoria nacional; garantizar el control en fronteras -mejora del control policial, pasaporte de transito, más medios humanos y materiales comisaría de Extranjería, despliegue de fuerzas en países de tránsito y origen, solicitar a la UE el despliegue de Frontex y de la Oficina Europea de Asilo, y aumentar el personal en tramitación expedientes de retorno; activar mecanismos de la UE como el traslado de migrantes a otros estados miembros); pleno uso de todos los fondos UE disponibles; intensificar la acción exterior de España con los países de origen; revisar los flujos de información entre CC.AA y Gobierno central; acordar entre Gobierno y CC.AA implementar el Pacto Europeo de Migración y Asilo; y ratificar todos estos puntos en la Conferencia de Presidentes y las conferencias sectoriales correspondientes.
"Es un documento que busca el consenso, que busca solucionar problemas presentes y futuros, que busca y encuentra una hoja de ruta para que las comunidades autónomas y el Gobierno central tengamos una fórmula de cooperación rápida en la que cada uno cumpla sus obligaciones. Es, por tanto, una política migratoria firme, solidaria y rigurosa. Nos gustaría, pues, que el Gobierno central se uniese a la visión de Estado que hoy se refleja en este documento", ha explicado Feijóo.
En cuanto a los objetivos de este acuerdo, el líder del Partido Popular, ha indicado que, en primer lugar, busca "parar la migración irregular"; en segundo lugar "salvar vidas" y "preservar la seguridad de las personas", que estas sean "atendidas con dignidad"; "que las instituciones aclaren sus competencias y las ejecuten con lealtad institucional" y "que España no sea el refugio de las mafias que trafican con personas".
"ACUERDOS FAKE"
El Gobierno ha pedido al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, que deje "los acuerdos fake" de política migratoria y esté al lado de Canarias "de verdad" para solucionar la distribución de los menores migrantes no acompañados por todo el territorio español.
"Vuelvo a apelar al señor Feijóo a que deje los mensajes y los acuerdos fake, las performance, y lo que tiene que hacer es remangarse y ponerse a trabajar con rigor y estar al lado de Canarias de verdad", ha señalado este martes la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz.
Así lo ha manifestado la ministra en declaraciones a los medios en el Senado, en referencia al acuerdo firmado por el presidente del PP con el Gobierno canario sobre política migratoria que pondrá a disposición del Ejecutivo central para alcanzar acuerdos y "desbloquear" la situación.
Saiz ha criticado que Feijóo haya acudido a un territorio "al que dio la espalda de manera rotunda y de manera inexplicable" al rechazar en julio en el Congreso de los Diputados la reforma de la Ley de Extranjería para repartir menores migrantes no acompañados. "Lo que intenta es confundir, enervar el debate, equivocar y confundir a la ciudadanía con desinformación", ha avisado.
En este punto, ha afirmado que el Reglamento de Extranjería, cuyo periodo de exposición pública concluye este martes, "es un reglamento que está muy trabajado, muy escuchado, muy hablado con todos los agentes que participan en su elaboración". "La idea es que hacia finales del mes de octubre esté en pleno vigor", ha avanzado.
Para la responsable de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Feijóo, "cada vez que tiene oportunidad, abraza y hace guiños a la extrema derecha", mientras que el Gobierno "tiene una política migratoria con una hoja de ruta clara, que pone en el centro los derechos humanos y que puso encima de la mesa la modificación del Artículo 35 para dar una respuesta a la situación".
Así, ha lamentado que "la única política" del líder del Partido Popular sea "criticar al Gobierno de España, criticar al presidente Sánchez". "Me duele por el conjunto de trabajadores, de organizaciones, que trabajan día a día sin conocer horario, sin conocer periodo vacacional, para dar respuesta a esa situación, esa atención humanitaria que hace nuestro país", ha aseverado.
"Volvemos a ver una cierta hipocresía, un cinismo y una crítica infundada, un viaje a ninguna parte, una gira a ninguna parte y lo que tendría que hacer (Feijóo) es poner al lado de Canarias y sentarse a trabajar", ha remarcado Saiz, quien ha tendido la mano del Gobierno al presidente del PP para "dar respuesta a la situación".