La marchadora granadina, medalla de plata en 20km en los Juegos de París, se muestra emocionada con su éxito tras un año complicado. "Mi sueño sería completarla con Álvaro Martín en el relevo mixto", ha dicho la campeona olímpica.
María Pérez, plata olímpica en los 20 kilómetros marcha, no reprime su emoción cuando la reina Letizia, de forma efusiva, se acerca a felicitarla. La atleta granadina aporta plata al medallero de España. Es la primera medalla de un deportista andaluz en estos Juegos de París. La granadina de Orce, bicampeona del mundo en marcha, ha sufrido mucho durante la carrera. En Orce, en el pueblo de nuestra medalla de plata, se ha desatado la alegría. Han seguido con emoción la carrera de su paisana
La marcha siempre ha sido manantial de medallas en los juegos. La granadina y el extremeño Álvaro Martín lo han vuelto a demostrar tras los cuartos puestos de Tokio. Álvaro ya tiene su bronce y María su plata. La andaluza ya tiene la medalla olímpica que buscaba y que hace solo unos meses parecía un imposible.
Solo la china Yang se ha escapado del control de la granadina en una prueba que en el último kilometro se ha convertido en una prueba de persecución. A maría se le escapa el oro, pero la plata le hace inmensamente feliz.
AÑO COMPLICADO
Las emociones dan paso a los problemas que ha arrostrado desde Tokyo 2020, donde se quedó a las puertas, cuarta, del podio al que sí ascenderá este viernes en París. "Sí, no he vivido un buen momento personal ni profesional. El diagnóstico de cadera llegó más tarde. Llevaba cuatro meses de desventaja con el resto, pero me lo he tomado como de más frescura que el resto", analizó.
Después pilló tres virus y en Font Romeu, su lugar talismán, se puso las pilas. "Todos los días me entrenaba a cuchillo o machete para poder estar aquí en las mejores condiciones", desveló, mientras que confesó que en la carpa de España no se vio el 20k masculino porque le pone nerviosa antes de competir.
"Encima cuando hace declaraciones me menciona y me pone presión y no me gusta. Nos hemos saltado los protocolos porque estaba saludando a la reina, vino y he pasado de la reina para abrazar a Álvaro. Luego le hemos pedido perdón", confesó.
Generosa, Pérez compartió su éxito con los prohombres de la marcha española. "Esta es la medalla de todos los marchadores, de Jordi Llompart, Valentí Massana, de todos, todos. Pues se lo merecen todos los marchadores. Así que esta medalla, la mía, es de todos", manifestó.
Pérez volvió a la carrera, cuando aceleró y vio que no despegaba a sus rivales. "Me dije, madre de Dios, que aquí no despego a ninguna y luego había que intentar quedarnos cuanto menos mejor. Creo que he hecho bien la carrera, que he tenido esa mente fría de quedarme con la plata. ¿El relevo mixto? Es una carrera diferente, no sé si me lo he ganado o no porque el que tenga una medalla no quiere decir que vaya a estar. Hay que mirar otras muchas cosas como quién recupera mejor", esgrimió.
Mientras tanto, la marchadora de Orce disfrutará de su Triple Corona que no es tal, pero que sí lo es para ella, y que, quizá, junto a Álvaro Martín la pueda revestir de oro en la marcha mixta de la próxima semana en el mismo escenario bajo la sombra de la Torre Eiffel. "¿Es una motivación extra? Sí", dijo poco después de hacerse un 'selfie' con un grupo de aficionados agolpados en la valla.