Brote en África
Brote en África

El Comité de Seguridad Sanitaria de la UE no recomienda el control en las fronteras por la viruela del mono

Considera de muy bajo riesgo un brote de la enfermedad en Europa.

Sanidad reúne este martes a las comunidades para analizar la emergencia sanitaria.

CANAL SUR MEDIA 20 agosto 2024

El Comité de Seguridad Sanitaria de la Unión Europea (UE), reunido este lunes ante la emergencia sanitaria internacional por la viruela del mono, "no recomienda" el control en las fronteras por la expansión en África de una nueva variante del virus, ya que el riesgo de un brote en la UE aún es "bajo".

Fuentes europeas valoran que el encuentro ha servido para estudiar próximos pasos y una respuesta coordinada a escala continental ante la emergencia sanitaria declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Igualmente confirman que no se ha actualizado el dictamen de 2022 sobre necesidad de vacunar a la población, "ni debe considerarse una emergencia de salud pública en Europa en el estado actual de las cosas".

El Ministerio de Sanidad reúne este martes a la "ponencia de alertas", de la que forman parte representantes de todas las comunidades autónomas, para debatir si se modifica alguna recomendación de vigilancia o vacunación tras la emergencia sanitaria declarada por el brote de mpox, también conocido como viruela del mono, en África.

En los últimos diez días se han notificado cuatro casos nuevos de mpox en España, todos de la antigua variante, por lo que se elevan a un total de 268 en lo que de año.

El Ministerio ha decidido, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud y el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), que no se implantarán restricciones de viaje ni control en frontera.

Sanidad asegura que España dispone de 500.000 vacunas contra el mpox, que podrían convertirse en 2 millones de dosis. Y ha anunciado que se llevará a cabo una publicación semanal del informe epidemiológico de mpox, que ahora mismo es mensual, y que pretende mejorar en la información a los viajeros e incrementar la coordinación con las autoridades aeroportuarias. 

Según la Asociación Española de Vacunología (AEV), no hay riesgo de que el mpox se convierta en una epidemia similar a la de covid, ya que la transmisión no es fácil y se trata de un virus con baja capacidad de mutación. La asociación recalca que lo importante es actuar a nivel local, en los países de África afectados, para detener cuanto antes la propagación.

 

ES NOTICIA