toledo
toledo

El detenido en Mocejón confiesa que mató al niño de 11 años, aunque dice que lo hizo "su otro yo"

El detenido padece un trastorno mental, según ha dicho su padre. Para cerrar la investigación sólo queda encontrar el arma del crimen y durante toda la mañana los agentes han buscado en diferentes localizaciones. 

CANAL SUR MEDIA 20 d’agost 2024

Permanece en la comandancia de la Guardia civil el joven de 20 años detenido por matar a Mateo, el niño de 11 años apuñalado el domingo en Mocejón, Toledo. El detenido padece un trastorno mental, según ha dicho su padre. En una primera declaración a los agentes, confesó el crimen diciendo que no se pudo controlar pero que lo hizo "su otro yo". El joven aún no ha pasado a disposición judicial. Para cerrar la investigación sólo queda encontrar el arma del crimen y durante toda la mañana los agentes han buscado en diferentes localizaciones. Tampoco hay de momento respuesta a por qué lo hizo.

Las cámaras de vigilancia fueron la clave para identificar al asesino de Mateo. Las imágenes mostraban a un joven huyendo del polideportivo después del crimen, con signos en su ropa fáciles de identificar. Y así, en pocas horas la Guardia Civil detuvo al sospechoso, de nombre Juan. Él confesó. Según fuentes de la investigación, dijo que lo hizo él pero que fue "su otro yo". Ahora se hará una valoración psicológica para saber si el detenido padece algún tipo de trastorno, como asegura su padre.

El arrestado vive en Madrid con su madre, pero pasaba temporadas en Mocejón con su padre y su abuela. Por eso era conocido en el pueblo, aunque no se relacionaba mucho. Los agentes intentan averiguar por qué mató, si Mateo fue una víctima al azar, si buscaba a otro niño, Se han registrado dos casas de Mocejón, la del padre y la abuela, en busca de respuestas. Al haber secreto de sumario, no se conocen más detalles.

Lo que aún no ha se ha encontrado es el arma del crimen. Sí se ha recogido muestras biológicas y otras pruebas además de las imágenes de las cámaras, pero el dispositivo para hallar el objeto con que apuñaló a Mateo sigue en varias zonas de la localidad.

La delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha arremetido este martes "contra lo sembradores de odio que han aprovechado una desgracia humana, como es la muerte de un niño de 11 años, para soltar todos su odios en redes sociales". "¿Se puede ser más cruel y miserable?" se ha preguntado la representante del Gobierno central en Castilla-La Mancha, que este martes ha ofrecido una rueda de prensa tras las detenciones de los presuntos autores de la muerte de Mateo, el niño de Mocejón, y la de una niña de 17 años en Otero.

Y es que, a juicio de Tolón, las redes sociales "se convierten en un vertedero de inmundicia y, en la mayoría de los casos, desde el anonimato, que es mucho más fácil, tratan de culpar a todos a quienes se diferencian de ellos por el color de piel, por su religión o, simplemente, porque quieren sacar rédito de todo, aunque para ello, intenten aplastar a nuestros semejantes".

"El detenido, si se demuestra que es culpable, tendrá que rendir cuentas ante la justicia por el daño causado. Un daño que ha hecho todavía más doloroso a quienes han sembrado las redes, esos bulos señalando sin ni siquiera tener el dato al que agarrarnos o incluso atacando al portavoz de la familia. ¿Se puede ser más cruel o más miserable? Pido a todos estos sembradores de odio que sean humanos y que se comporten como tales, porque sus bulos pueden provocar ira a gente inocente. No se puede aprovechar una desgracia para generar otra. Es cruel", ha insistido en condenar.

ES NOTICIA