RONDA DE CONTACTOS
RONDA DE CONTACTOS

El debate para la investidura de Salvador Illa será este jueves

Lo ha confirmado el presidente del Parlament, Josep Rull, en una comparecencia en la Cámara tras concluir la ronda de consultas que ha hecho con todos los grupos, empezando por el primer secretario del PSC.

CANAL SUR MEDIA 6 agosto 2024

El presidente del Parlamento catalán, Josep Rull, ha propuesto este martes al líder del PSC, Salvador Illa, como candidato al pleno de investidura al constatar que tiene mayoría suficiente para ser elegido presidente de la Generalitat, y prevé que la Diputación Permanente agende el pleno para el jueves a las 10.

Lo ha dicho en una comparecencia en la Cámara tras concluir la ronda de consultas que ha hecho con todos los grupos, empezando por el primer secretario del PSC, Salvador Illa.

En el debate de investidura, Illa tendrá previsiblemente el apoyo de los 42 diputados de su grupo junto a los 20 de ERC y los 6 de los Comuns, lo que suma los 68 diputados que necesita para ser investido.


Rull convocará la Diputació Permanent para este miércoles a las 10 y propondrá a ese órgano (encargado de convocar el pleno) que agende la sesión de investidura para el jueves, también a las 10.

La decisión de proponer a Illa, ha detallado Rull, llega después de que el socialista haya expresado formalmente que quiere someterse a la investidura y que cuenta con los apoyos expresos de ERC y los Comuns además de los socialistas.

Rull ha constatado que tener un candidato que muestre la voluntad de someterse a la investidura es una condición "absolutamente determinante" para convocar el pleno, además de prever una mayoría viable.

La convocatoria de la investidura de Illa, ha recordado Rull, llega después de que hace 7 semanas él mismo constatase que, en ese momento, no había ningún candidato que tuviera los apoyos para ser investido, una situación que cambia tras los acuerdos de investidura del PSC con ERC y los Comuns.

Minutos antes de la comparecencia de Rull de este martes para exponer las conclusiones de la ronda de consultas, los grupos de PSC, ERC y los Comuns habían urgido en una petición parlamentaria a convocar la Diputació Permanent para agendar la sesión de investidura en los próximos días.

RONDA DE CONTACTOS

El presidente del Parlament, Josep Rull, ha mantenido con los grupos parlamentarios la ronda de consultas previa a formalizar la convocatoria de un pleno para la investidura del primer secretario del PSC, Salvador Illa. Lo hacía este martes, después de que las juventudes de ERC decidieran dar un "sí crítico" a la investidura del socialista en la reunión mantenida este lunes para decidir el voto de su diputada en la Cámara catalana Mar Besses.

El secretario general de JxCat, Jordi Turull, ha avanzado que su partido pedirá la suspensión del pleno de investidura de Salvador Illa si el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont es detenido al regresar a Cataluña para asistir a esta sesión parlamentaria.

Si Puigdemont es detenido, como él mismo asume que ocurrirá ya que el Tribunal Supremo no le está aplicando la ley de amnistía, JxCat pedirá al presidente del Parlament, Josep Rull, que "suspenda el pleno" porque no se podría celebrar "en condiciones de normalidad", al no poder participar uno de los diputados debido a su detención.

Por su parte, la secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha avanzado que "seguramente será necesario" suspender temporalmente el pleno de investidura del socialista Salvador Illa si se produce una detención del expresidente catalán, pero en todo caso ha recalcado que los republicanos no variaran su voto.

El portavoz del PP en el Parlament, Juan Fernández, ha exigido a Josep Rull, que evite un "espectáculo" una eventual asistencia del expresidente a la sesión de investidura del candidato socialista, Salvador Illa, al frente de la Generalitat.

"Esperamos que las instituciones catalanas, en este caso la Presidencia del Parlament, esté a la altura y actúe conforme a la legalidad y no se posicione al lado de un prófugo de la justicia", ha dicho en la rueda de prensa posterior a la reunión de su grupo con Rull en la ronda de consultas previa a la investidura de Illa.

Fernández ha avisado a Rull de que, si facilita la presencia de Puigdemont, estará demostrando que no representa a toda la institución y a los 135 diputados de la Cámara.

El portavoz de Vox, Ignacio Garriga, ha pedido que Puigdemont no entre en el pleno

La diputación permanente decidirá este miércoles la fecha del debate de investidura que podría convocarse el jueves. El plazo para nombrar al nuevo presidente acaba el 26 de agosto. 

ES NOTICIA