refugiados de guerra
refugiados de guerra

El éxodo ucraniano es femenino

El 75 por ciento de quienes logran llegar a la frontera son mujeres de todas las edades.

La ONU cifra en dos millones las personas que han huido de Ucrania. 

Sólo a Polonia han llegado ya más de 1,2 millones de personas que han cruzado la frontera desde Ucrania, aunque el flujo es igualmente constante hacia Eslovaquia, Hungría, Rumanía y Moldavia.

ACNUR considera que la guerra podría causar un éxodo de hasta cuatro millones de ucranianos, el equivalente a casi la décima parte de la población de ese país.

CANAL SUR MEDIA 8 marzo 2022

En Ucrania la guerra ha teñido de rojo este día de la mujer. La mayor parte de quienes salen del país son mujeres que intentan salvar la vida de sus hijos. Obligadas a huir, el futuro de muchas de estas refugiadas se presenta incierto.

Una vez más, escenas de mujeres en medio de la guerra. El de Ucrania es un éxodo de mujeres. Que huyen, casi con lo puesto. Para salvar la vida de otros. De sus bebés, a los que cargan en brazos. De sus hijos pequeños, a los que procuran comida, o abrigo. Los organismos internacionales calculan que el 75 por ciento de quienes logran llegar a la frontera son mujeres. De todas las edades.

La ley marcial impide salir de Ucrania a los hombres de entre 18 y 60 años. A ellos se les ha vuelto a asignar la misión de luchar contra las tropas rusas. Pero son muchas las mujeres que han decidido quedarse y resistir.

Para unas y para otras el futuro no será fácil. Los datos están ahí. En todas las guerras las mujeres son las principales victimas de abusos, agresiones y violencias de todo tipo. 

 DOS MILLONES DE REFUGIADOS

La cifra de refugiados que han huido de Ucrania para escapar del conflicto ha superado este martes el umbral de los dos millones, según ha informado la ONU, que considera esta crisis de desplazamiento el éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

"Hoy, el flujo de refugiados desde Ucrania alcanza los dos millones de personas. Dos millones", ha enfatizado el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, en su cuenta de Twitter.

Sólo a Polonia han llegado ya más de 1,2 millones de personas que han cruzado la frontera desde Ucrania, aunque el flujo es igualmente constante hacia Eslovaquia (140.0000, Hungría (191.000), Rumanía (82.000) y Moldavia (82.000), según las cifras de la ONU.

ACNUR también ha constatado que unas 100.000 personas han llegado a territorio ruso, aunque en este caso las cifras no están tan claras. Las autoridades de Rusia han asegurado este martes que 173.000 personas han sido evacuadas desde el Donbás, según la agencia de noticias TASS.

ACNUR considera que el conflicto podría causar un éxodo de hasta cuatro millones de ucranianos, el equivalente a casi la décima parte de la población de ese país.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, elevó la cifra y advirtió este lunes de que la Unión Europea (UE) debe prepararse para recibir a unos cinco millones de refugiados ucranianos si la guerra continúa como hasta ahora.

"Si los bombardeos continúan así, si siguen bombardeando las ciudades de forma indiscriminada, podemos esperar cinco millones (...) de exiliados que tratan de huir de la guerra", señaló Borrell al comienzo de una reunión informal de ministros de Desarrollo de la UE.

Borrell ha subrayado la necesidad de redoblar los esfuerzos humanitarios en plena crisis en Ucrania, que entra en la segunda semana de guerra después de la invasión militar ordenada por el presidente ruso, Vladimir Putin, el 24 de febrero.

ES NOTICIA