COMPARECENCIA
COMPARECENCIA

Sánchez hace balance del año y asegura que la legislatura "llegará hasta 2027"

El presidente del Gobierno ha comparecido tras la última reunión del Consejo de Ministros. Ha confirmado que se reunirá con Carles Puigdemont y Oriol Junqueras y ha destacado  el "sobresaliente" comportamiento de la economía española 

CANAL SUR MEDIA 23 December 2024

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha confirmado este lunes que se reunirá con el expresidente catalán y presidente de Junts, Carles Puigdemont, y con el líder de ERC, Oriol Junqueras, sin concretar la fecha de estos encuentros con los dirigentes independentistas catalanes, aunque no ha descartado hacerlo antes de que el Tribunal Constitucional (TC) se pronuncie sobre la Ley de Amnistía.

En la rueda de prensa de balance de este año, Sánchez ha dicho que "evidentemente" se reunirá con Puigdemont y con Junqueras tras ser reelegidos como líderes de Junts y ERC, respectivamente, aunque ha precisado que no sabe cuándo se verá con ellos.

En su balance de fin de año, Sánchez también ha reivindicado la cogobernanza con las comunidades autónomas más allá de "pataleos políticos", destacando los encuentros bilaterales en La Moncloa con los presidentes regionales, salvo la dirigente madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

A renglón seguido, el jefe del Ejecutivo ha destacado la Conferencia de Presidentes que se celebró hace un par de semanas en Santander para hablar sobre vivienda, financiación, migración y sanidad, a la vez que ha defendido los convenios de cooperación entre la Administración General del Estado (AGE) y las comunidades.

Por otro lado, Sánchez, ha destacado el "sobresaliente" comportamiento de la economía española en estos últimos doce meses a pesar del contexto económico "tan complejo" y ha asegurado que España está "superando sistemáticamente las expectativas".

Estos datos "positivos", según ha señalado, han llevado a la economía española a incrementar el Producto Interior Bruto (PIB) un 0,8% en el tercer trimestre, hasta el 3,3%, lo que está permitiendo "enfilar" el inicio del 2025 y situar a España como una de las economías "más prometedoras" de Occidente.

A partir de la senda de progreso basada en datos en que enmarca la situación de España, Pedro Sánchez le augura toda su vigencia a la presente legislatura y ha asegurado que "llegará hasta 2027".

Y eso a pesar de la fragilidad de su mayoría parlamentaria traducida en 2024 en una veintena de derrotas en asuntos como el techo de gasto y las reformas de la ley de Extranjería o la del suelo.

En el ámbito judicial Sánchez insiste en que la caída de la causa contra su esposa es cuestión de tiempo.

El presidente del Gobierno también ha recalcado la "confianza total" del Ejecutivo en "su" fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, "aún más" tras el informe policial que no halló en sus dispositivos mensajes relacionados con el novio de Isabel Díaz Ayuso, quien no ha dado explicaciones sobre su supuesto fraude fiscal.

Con ironía, Sánchez ha dicho que, como ha hecho el PP con Junts, espera que 2025 sea el año en el que se rompa el deshielo de sus relaciones con Feijóo.




ES NOTICIA