El Gobierno diseña un nuevo modelo de respuesta policial a la violencia de género

Entre otras cuestiones, se simplifican las actuaciones para ejecutar las reevaluaciones periódicas de riesgo.

Se apoya en la puesta en marcha del Sistema VioGén 2, plataforma informática que sustituye a la utilizada desde 2007. 

A 31 de diciembre de 2024, había un total de 101.962 casos activos por violencia de género en España.

CANAL SUR MEDIA 15 January 2025

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, han presentado este miércoles el nuevo modelo de respuesta policial a la violencia de género, con nuevos indicadores en los formularios de valoración del riesgo y una mejor calibración de los algoritmos que determinan dichos niveles, para reducir el riesgo de error en la valoración realizada.

El nuevo modelo se apoya en dos instrumentos: el Sistema VioGén 2, plataforma digital de nuevo diseño que incorpora "la tecnología más avanzada" en la materia, y el Protocolo 2025, que aglutina y actualiza todas las novedades introducidas por las sucesivas instrucciones dictadas por la Secretaría de Estado de Seguridad desde 2018.

El Ministerio del Interior creó y puso en marcha en julio de 2007 el Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género, al que dotó de un conjunto de herramientas tecnológicas para practicar las evaluaciones de riesgo de las mujeres víctimas, y llevar a cabo el seguimiento de cada caso y la implementación de las medidas de seguridad y protección policial.

En este tiempo, el Sistema VioGén ha sido modificado en diferentes ocasiones pero en 2023 los responsables del Área de Violencia de Género de la Secretaría de Estado de Seguridad concluyeron que la plataforma informática no admitía más modificaciones y optaron por diseñar una nueva, que ha estado sometida a pruebas durante siete meses en distintas comisarías de Policía Nacional y cuarteles de la Guardia Civil.

En concreto, según han explicado los ministros, el nuevo Sistema VioGén 2 incorpora mejoras de carácter técnico y funcional a distintos niveles que permiten "incrementar la gestión práctica, mejorar los canales de colaboración con otras instituciones e interconectar bases de datos relacionadas con la lucha contra la violencia de género".

Entre otras novedades, incorpora nuevos indicadores en los formularios de valoración del riesgo y una mejor calibración de los algoritmos que determinan dichos niveles, "lo que reduce el riesgo de error en la valoración realizada".

A 31 de diciembre de 2024 había un total de 101.962 casos activos por violencia de género en toda España, 869 más que el mes anterior. De estos casos, 12 están en riesgo extremo, y 849 en riesgo alto.

ES NOTICIA