comisiones en pandemia
comisiones en pandemia

El juez señala al exministro Ábalos como "intermediario" de la trama Koldo

Investiga presuntas comisiones irregulares para la adjudicación de contratos de mascarillas durante la pandemia. Ismael Moreno destaca una reunión de "especial interés" entre Koldo y Ábalos en una marisquería en la que habrían abordado el expediente de Baleares

CANAL SUR MEDIA 29 febrero 2024

El juez de la Audiencia Nacional que investiga presuntas comisiones irregulares para la adjudicación de contratos de mascarillas durante la pandemia señala al exministro de Transportes José Luis Ábalos como "intermediario" de la 'trama Koldo', conocida así por el nombre del exasesor del exministro, Koldo García. "La observación de las comunicaciones y la actividad operativa realizada por la unidad actuante han permitido concluir que estos intermediarios serían José Luis Ábalos y Jacobo Pombo", apunta el juez Ismael Moreno en un auto del pasado 7 de febrero, en el que autorizaba una serie de intervenciones telefónicas a los investigados. De momento, ni Ábalos ni Pombo figuran como investigados en el procedimiento de la la Audiencia Nacional.

Así lo considera el juez de la Audiencia Nacional que investiga las mordidas millonarias que se derivan de la compra de mascarillas durante la pandemia. En concreto, el magistrado sospecha que pudo mediar para intentar frenar la reclamación de 2.6 millones del Gobierno de Baleares por un lote de mascarillas defectuosas. Los investigadores sitúan a Ábalos y su exasesor Koldo Garcia en el reservado de una marisquería madrileña el pasado 10 de enero para abordar el tema.

El avance de la investigación también ha permitido conocer que la empresa de la trama contrató con el grupo dueño de la aerolínea Air Europa para el transporte de las mascarillas desde China, mientras se negociaba con el Gobierno el rescate de la compañía por 415 millones de euros de fondos públicos.

El auto también detalla una conversación de Koldo García en la que éste le dice al presunto cerebro de la trama que planeaba una reunión con Miguel Tellado, portavoz del PP en el Congreso, a cuenta de la reclamación de Baleares. Tellado ha negado haberse reunido con Koldo García y ha asegurado que su única relación con esa red es compartir los escaños del hemiciclo. Según figura en un auto judicial del 7 de febrero, Koldo García dijo a un investigado de la trama que "había quedado con Miguel Tellado y 'Alberto' al día siguiente". Según precisa, el presunto 'cerebro' de la trama, el empresario Juan Carlos "Cueto, contactó el 2 de diciembre de 2023 al exasesor de Abalos y éste le informó que le acababan de llamar y que había quedado con Miguel Tellado y 'Alberto' al día siguiente".

"Para ser claros, yo niego rotundamente esas informaciones. Yo no me he reunido nunca con ningún miembro de la trama", ha zanjado Tellado en los pasillos del Congreso".

Según publica El Confidencial, el comisionista mantuvo contactos con Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, para plantearle diversos negocios. La vicepresidenta primera del Gobierno y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha rechazado toda vinculación de la esposa del presidente Pedro Sánchez con el llamado 'caso Koldo' y ha exigido dejar a los familiares fuera de la pugna política: "No todo vale", ha resumido en los pasillos del Congreso. El PP ha pedido explicaciones a Sánchez tras publicarse en 'El Confidencial' que el comisionista del Ministerio de Transportes, Victor de Aldama, y el consejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo, ofrecieron a Begoña Gómez dos oportunidades de negocio que coincidieron en el tiempo con las adjudicaciones de contratos de emergencia de la cartera dirigida entonces por José Luis Abalos para la compra de mascarillas que ahora investiga la Audiencia Nacional en el 'caso Koldo'.

En los pasillos del Congreso, Montero ha recordado que Begoña Gómez "tiene un puesto de responsabilidad en un instituto de empresa" y, por tanto, reunirse con empresarios "forma parte de su trabajo".

Este caso sigue generando numerosas reacciones políticas. El PP sostiene que Pedro Sánchez conocía la trama y la tapó y desde el PSOE se insiste en su colaboración plena con la justicia después de haber intentado sin éxito que Ábalos renunciara a su escaño. En Vox se muestran seguros de que el alcance del caso va más allá del ex ministro socialista y Más País lamenta el daño que esta situación le hace a la política. Enel siguiente vídeo puedes ver todas las opiniones.

ES NOTICIA