Desde el 1 de febrero entra en vigor la nueva fecha de caducidad del certificado que, además, se convierte en el único requisito solicitado por la Unión Europea para viajar por su territorio, sin necesidad de cuarentenas ni pruebas de diagnóstico negativas.
A partir de este martes 1 de febrero queda establecido, de acuerdo con todos los países pertenecientes a la Unión Europea, que sea el certificado covid-19 el que permita acceder a las diversas regiones, sin necesidad de cuarentenas ni pruebas de diagnóstico negativas.
Además, será a partir de esta fecha cuando entre en vigor la caducidad de este tipo de certificados, quedando con un límite en 270 días tras la última dosis de la vacuna suministrada. Tras este período, la persona deberá haber recibido la dosis de refuerzo; en caso contrario, su pasaporte covid-19 quedará caducado.
El problema puede surgir a la hora de viajar si hay países que exigen acreditar la tercera dosis, pues los contagiados pueden no tener aún el pinchazo de refuerzo.
En Andalucía, el pasaporte se exigirá hasta mediados de febrero para el interior de la hostería, hospitales y residencias.
Desde este lunes se abre la cita para que puedan ponerse la tercera dosis de la vacuna los mayores de 25 años y durante esta semana se ampliará a los mayores de 18.