juzgado de instrucción número 5
juzgado de instrucción número 5

El PP se querella en la Audiencia Nacional contra el PSOE por presunta financiación ilegal

Borja Sémper ha subrayado que están ante "un escándalo de unas dimensiones todavía desconocidas" que va a "ir engordando".

El PP quiere saber también si un empresario entregó dinero en Ferraz a cambio de favores políticos, en relación con una supuesta trama de hidrocarburos que ha llevado a prisión a Victor de Aldama, pieza clave en el caso Koldo.

CANAL SUR MEDIA 14 octubre 2024

El Partido Popular ha registrado este lunes en el juzgado de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional una querella contra el PSOE por presunta financiación ilegal, cohecho y tráfico de influencias, según ha anunciado el portavoz del PP, Borja Sémper, quien ha subrayado que están ante "un escándalo de unas dimensiones todavía desconocidas" que va a "ir engordando". "Todo se va a terminar por saber. Y lo que hoy son sospechas se acabarán convirtiendo en evidencias. Y lo que hoy son evidencias se acabará convirtiendo en información acreditada y contrastada por los tribunales", ha declarado Sémper a los periodistas en la puerta de la Audiencia Nacional, tras presentar esta querella.

La presentación de la querella contra el PSOE como organización se decidió este domingo, en una reunión de urgencia del comité de dirección del partido, ante la gravedad de los hechos que se han conocido, dicen, en los últimos días. El punto de inflexión para dar este paso ante el juzgado de instrucción central número 5 de la Audiencia Nacional ha sido la declaración de un empresario a un medio de comunicación, en la que asegura que llevó bolsas con dinero, unos 90.000 euros, en varias ocasiones, a la sede del PSOE en Ferraz, a cambio de favores políticos en una supuesta trama de hidrocarburos que implica a Víctor de Aldama, vinculado al caso Koldo.

Por ello, los populares piden que se abra una nueva pieza por supuesta financiación ilegal, tráfico de influencias y cohecho. Además, van a pedir que el pleno de este miércoles sea un monográfico sobre corrupción, aunque para ello se necesita la unanimidad de la junta de portavoces.

NOVEDADES DEL CASO KOLDO

Esta semana conocíamos que el juez de la Audiencia nacional que investiga el caso Koldo daba el primer paso para imputar al exministro Jose Luis Ábalos. Lo hacía tras conocer un informe de la Guardia Civil, que revela que la trama habría comprado un chalet en Cádiz al exnúmero 2 del PSOE y que habría pagado el alquiler del piso de su entonces pareja. Sobre la presencia en el aeropuerto de Madrid-Barajas de Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, y que tenía prohibido pisar suelo de la unión europea, la investigación revelaba que el presidente del Gobierno había recibido 4 días antes un mensaje de Ábalos en el que éste le informaba de la visita de la mandataria venezolana a España y que Sánchez daba su visto bueno, como el presidente ha reconocido este viernes a la prensa.

REACCIONES POLÍTICAS

El Gobierno insiste en que ha actuado con contundencia en este caso mientras desde Podemos dudan de que Pedro Sánchez no supiera nada siendo Ábalos número dos del partido durante cuatro años. Reacciones también desde Andalucía a esta denuncia. Para los socialistas el PP intenta "enfangar la vida política". Los populares aseguran que Sánchez tendrá que dar explicaciones en el juzgado.

ES NOTICIA