El Alto Tribunal asumió la causa del exministro por ser aforado.
El juez también cita a Koldo García y a Víctor de Aldama.
Y en la Audiencia Nacional declaran como testigos agentes de la Guardia Civil vinculados al coronel investigado en la trama.
El coronel que condecoró a De Aldama señala que tanto éste como Koldo García eran colaboradores de la unidad contra el terrorismo yihadista.
El juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente ha acordado fijar la declaración voluntaria del exministro de Transportes y diputado José Luis Ábalos para el próximo 12 de diciembre, a las 10 horas, en la causa abierta en su contra por la supuesta contratación irregular de mascarillas durante la pandemia.
El instructor explica que, antes de resolver si procede o no elevar el correspondiente suplicatorio al Congreso por la condición de aforado de Ábalos, ofrece al diputado la posibilidad de declarar voluntariamente -como fija la ley- en aras de favorecer su derecho de defensa.
En el auto dictado este mismo lunes, el juez avisa al exministro de que su abogado tendrá que manifestar "a la mayor brevedad" si va a acudir a la citada declaración. En caso de que la defensa responda negativamente, Puente asegura que el señalamiento del 12 de diciembre quedará sin efecto.
En la misma resolución, el instructor cita a declarar como investigados al empresario Víctor de Aldama -el 16 de diciembre- y al exasesor de Ábalos Koldo García -el próximo 17 de diciembre-. Explica que ha asumido la competencia para investigar a ambos por los hechos que están relacionados de forma "directa e inescindible" con los que pudiera haber protagonizado Ábalos.
En este sentido, el juez precisa que los hechos que se investigarán a partir de ahora en el Supremo son los relativos a la adjudicación de contratos entre la Administración o entidades vinculadas a ella a empresas privadas o conductas equivalentes. Así las cosas, el resto de asuntos bajo sospecha continuarán bajo la instrucción del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, que investiga el denominado 'caso Koldo'.
Y en la Audiencia Nacional este lunes el juez que instruye el 'caso Koldo' comienza a tomar declaración en calidad de testigos a los agentes que aparecen vinculados en los informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil con Rubén Villaba, el comandante investigado en esta causa. Entre los ocho agentes declarará también el coronel Francisco José Vázquez, quien está al frente de la unidad contra el terrorismo yihadista, conocida UCE-2.
Precisamente este mando de la Guardia Civil condecoró al presunto conseguidor de la trama, Víctor de Aldama, asunto que ha desatado la polémica política y que ha provocado que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anuncie que hará lo posible por retirarle la medalla.
Estas citaciones de hasta ocho agentes llegan a raíz del análisis de la Fiscalía del informe de la UCO que se centraba en la figura de Villaba y su vinculación con De Aldama, al que la UCO describía como el "nexo corruptor" que conectaba "de manera premeditada y con intenciones claramente espurias" la administración estatal "con las estructuras societarias que operan bajo su control y dirección".
El informe de la UCO incluía "un conjunto robusto de elementos que evidencian el poder de De Aldama", dado que "logra infiltrar su presunta organización criminal dentro de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, valiéndose de la colaboración activa de Rubén" (Villalba), el agente de la Guardia Civil destinado en Venezuela y que fue detenido en el marco del 'caso Koldo'.
La UCO subrayaba que Villalba habría recibidos pagos tanto de De Aldama como de Koldo García, el exasesor del exministro José Luis Ábalos. Apuntaba que los pagos "en efectivo" arrancan en 2021 y se extenderían hasta 2023.
El coronel Francisco José Vázquez, quien está al frente de la unidad contra el terrorismo yihadista de la Guardia Civil, conocida como UCE-2, ha señalado en su declaración ante el juez como testigo que tanto Víctor de Aldama como Koldo García eran colaboradores de su unidad.
También ha apuntado que cuando condecoró en 2022 a De Aldama fue a propuesta del comandante Rubén Villaba y que él estuvo de acuerdo.