Marea blanca
Marea blanca

El vertido de pélets avanza por las costas gallegas mientras aumenta la preocupación entre los pescadores

Sigue la controversia entre la Xunta y el gobierno central.

Cientos de voluntarios retiran de bolitas de plásticos de las playas. 

Un juzgado de Noia (A Coruña) abre diligencias por posible delito contra el medio ambiente por el vertido de residuos frente a las costas de Portugal. 

CANAL SUR MEDIA 11 enero 2024

Galicia ha pedido al gobierno central medios para inspeccionar el lugar en alta mar en el que desaparecieron los contenedores con los pélets de plástico que están llegando a las costas gallegas, con objeto de frenar su dispersión. En paralelo, la Xunta reforzará el dispositivo activado para limpiar las playas.

Los pescadores gallegos están preocupados por la avalancha de pélets en sus costas y molestos por la falta de actuación de las instituciones. Reconocen que es difícil recoger los pélets sueltos en el agua y coinciden con los investigadores en que hay que buscar los sacos vertidos antes de que se rompan y lleguen más residuos plásticos a las playas, tras la pérdida de carga de un buque frente a Portugal el pasado 8 de diciembre.

Las previsiones apuntan a que el próximo fin de semana las mareas llevarán más pélets a las costas del noroeste de la Península. Cientos de voluntarios siguen recogiendo bolitas blancas de plástico para intentar minimizar el daño medioambiental, ya adoptan medidas de protección por si el material es tóxico.

Los pélets son pequeños gránulos de plástico que se utilizan para fabricar la mayor parte de productos de este material, como botellas de agua, plástico, contenedores y bolsas.

En medio del cruce de acusaciones entre la Xunta de Galicia y el gobierno central sobre cuándo se conoció el vertido del barco Toconao y el tiempo en reaccionar para limpiar los pélets, la Fiscalía de Medio Ambiente y un juzgado gallego están investigando los hechos para depurar responsabilidades. 

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Noia (A Coruña) ha acordado incoar diligencias por la posible existencia de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente por el vertido de pélets en la costa gallega.

Así, la jueza ha ordenado al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil que remita al juzgado un informe en el que se consignen "los datos recabados en relación con la titularidad de la embarcación 'Toconao', las circunstancias en las que se produjo la pérdida de la carga, el contenido de dicha carga, la composición y posible toxicidad de los pellets vertidos, así como el alcance del vertido y la delimitación del área afectada".

Según expertos del CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas), la contaminación por pélets va a ser física y química y puede ser muy dañina para la fauna.

El Parlamento Europeo incluirá en la sesión plenaria de la próxima semana en Estrasburgo (Francia) un debate específico sobre el vertido de 25 toneladas de pélets de plástico que ha afectado a las costas del norte de España tras la propuesta de los grupos parlamentarios de socialistas y verdes.

ES NOTICIA