Israel no cede, ni ante la ONU ni ante Estados Unidos. Ha ordenado el desplazamiento de 300.000 personas en el norte y sur de Gaza
El Gobierno español exige a Israel que cese la "inaceptable" evacuación de Rafah
Israel ha ordenado el desplazamiento de 300.000 personas en el norte y sur de Gaza. Cree que el grupo islamista Hamás se está reagrupando en Yabalia, al norte, y por eso reanudará allí los combates. Y en el sur, en Rafah, miles de refugiados siguen huyendo, incluidos los periodistas. Ya lo han hecho 150.000 personas desde el pasado lunes cuando se inició la ofensiva. No hay lugar seguro en Gaza ni tampoco cómo sobrevivir. Los camiones con alimentos no pueden entrar.
Por su parte, el Gobierno de España ha exigido a Israel que cese la operación militar en Rafah y cumpla el Derecho Internacional Humanitario, ya que considera que "la evacuación de miles de palestinos es inaceptable".
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha condenado públicamente esta actuación de Israel y ha solicitado que se proteja a los civiles y se garantice el acceso de ayuda humanitaria.
"La evacuación de miles de palestinos es inaceptable. La operación militar en Rafah debe parar y evitar una crisis humanitaria aún más grave. Exigimos el cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario, la protección de los civiles y el acceso de ayuda humanitaria", ha escrito el ministro en la red social X.