El portavoz de la formación de izquierda en el Parlamento de Andalucía ha dicho en La mañana de Andalucía que "hay que meterle mano" a los contratos menores hechos en la Consejería de Salud.
En cuanto al acuerdo del PSOE con Bildu para reformar la Ley Mordaza, se ha mostrado incrédulo y ha apuntado que la derogaría completamente.
El portavoz parlamentario de Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha pasado por La mañana de Andalucía para abordar la actualidad política andaluza, con el reciente debate en el Parlamento sobre la denuncia del PSOE admitida a trámite que cuestiona los contratos menores hechos por la Consejería de Salud en tiempos covid.
Lo primero que ha hecho es defender "la sanidad pública 100%" que en su opinión "la derecha y otros gobiernos que parecían de derechas han empezado a trocear". Y se ha quejado de que "hay aspectos donde no puede entrar el negocio y ese es la salud porque, qué hay más importante que la salud".
Así las cosas, se ha referido a la denuncia del PSOE por los numerosos contratos menores llevados a cabo por el Gobierno andaluz en época de pandemia. "Hacer contratos menores no es ilegal, el problema es trocear contratos para que para el paracetamol de un año en una provincia se hagan cien contratos de 15.000 euros y así se puedan dar a una empresa concreta. Si ha pasado esto, hay que meterle mano", ha precisado.
Por otra parte, también ha valorado el acuerdo de Bildu con el PSOE para cambiar la Ley de Seguridad Ciudadana de Rajoy, conocida como Ley Mordaza que pasa por acabar con el uso de las actuales pelotas de goma por parte de las Fuerzas de Seguridad, con la imposición de importantes sanciones administrativas por faltas de respeto a la autoridad y desobediencia y también por la presentación en un plazo de seis meses de una reforma de la Ley de Extranjería para poner fin a las conocidas como 'devoluciones en caliente' de migrantes en frontera.
"Me parece que Bildu en el Congreso de los Diputados hace una política muchas veces muy sensata, en el sentido de que prioriza las cuestiones sociales y que benefician a la clase trabajadora", ha asegurado el portavoz de Adelante, que se ha mostrado "un poco incrédulo" sobre el resultado real del acuerdo sobre la Ley de Seguridad Ciudadana porque "ya he visto a Bildu firmando un acuerdo para derogar la reforma laboral de Zapatero y de Rajoy y otros acuerdos que al final nunca se cumplen".
En este sentido, García ha exigido una derogación "completa" de la Ley de Seguridad Ciudadana en la que "no haya trampas porque ya sabemos cómo funciona el gobierno del PSOE, te dice una cosa y después al final se queda en la mitad de la mitad". A su juicio, se trata de una norma "hecha para perseguir a la gente que protesta por la vivienda, por los servicios públicos o en un conflicto laboral, cosas a las que todo el mundo se puede ver al final en un momento de su vida y creo que no cabe otra cosa que la derogación total".
Sobre la Escuela de Otoño de Adelante Andalucía en la que coincidió el pasado fin de semana con diputados de Bildu y con Gabriel Rufián de ERC, el portavoz parlamentario de Adelante ha asegurado que su partido "comparte algunas cosas y discrepa de otras muchas" con esas formaciones y ha explicado que durante la cita celebrada en Marinaleda (Sevilla) con Rufián "dije las mismas cosas que que digo en el Parlamento de Andalucía, que no vamos a aceptar ningún acuerdo que deje atrás Andalucía o a la gente trabajadora".
"No estoy de acuerdo con lo que hace ERC, ni muchísimo menos, ni me quiero parecer a ERC, pero me parece que está bien que debatamos porque el Gobierno andaluz nos está haciendo una trampa y parece que un trabajador de Cataluña, normal y corriente, que vive de su trabajo, parece que es culpable de que aquí nos cierren un centro de salud", ha añadido García, que ha subrayado que "los catalanes no son los culpables de que Moreno Bonilla nos cierre un centro de salud o de los casos de corrupción que están saliendo en el Servicio Andaluz de Salud (SAS)".