Los independentistas temen que el presidente retrase su entrada en vigor y exigen celeridad a Moncloa. Los abogados de Puigdemont yJunqueras quieren que la amnistía se aplique antes del 9J, día de las europeas y un día antes de la constitución del Parlamento Catalán
Advertencia de Junts a Pedro Sánchez. Solo 24 horas después de aprobarse la Ley de Amnistía, el partido de Puigdemont amenaza con poner fin a la Legislatura española si no sacrifica a Salvador Illa y apoya la investidura de Carles Puigdemont presidente de la Generalitat. Así lo decía desde Bruselas, donde permanece fugado de la justicia española desde hace seis años y medio, el cabeza de lista de Junts a las elecciones europeas, Toni Comín.
"Si quiere que el acuerdo de Bruselas prospere (pacto entre PSOE y Junts para la investidura de Pedro Sánchez) debería facilitar la investidura del expresidente de la Generalitat, ha dicho Comín en una rueda de prensa organizada por la Agencia EFE. Ha asegurado que facilitar la investidura de Puigdemont no es una cláusula del acuerdo de Bruselas, pero considera que es "coherente y consecuente" con este pacto y una consecuencia del mismo.
Esta advertencia llega mientras Puigdemont presiona para no retrasar la aplicación de la amnistía. El Gobierno aún no ha puesto fecha a su entrada en vigor y esto preocupa especialmente a los independentistas que exigen a Moncloa celeridad. Los abogados de Puigdemont y de Oriol Junqueras quieren que la Amnistía pueda aplicarse antes de las elecciones europeas, es decir, el 9 de junio, un día antes de la constitución del Parlamento Catalán.
Puigdemont tiene prisa porque su intención es regresar a España el 25 de junio, fecha en la que se celebraría el debate de investidura del presidente catalán, un cargo para el que se postula presionando a Pedro Sánchez como acabamos de escuchar por boca de Comín. Para ello Puigdemont necesita el paraguas de la amnistía y reducir así al mínimo el riesgo de ser detenido. Sobre esta cuestión hay todavía muchas dudas que hemos intentado despejar.