SIN MAYORÍA
SIN MAYORÍA

Junts impide al Gobierno sacar adelante la senda de gasto, primer paso para los presupuestos de 2025

El partido de Puigdemont pone en serias dificultades la mayoría parlamentaria del ejecutivo en víspera de la reunión que este miércoles entre Pedro Sánchez y Pere Aragonès.

Tanto La Moncloa como la Generalitat han desvinculado ese encuentro de las negociaciones entre PSC y ERC para la investidura de Salvador Illa como presidente de Cataluña. 

CANAL SUR MEDIA 24 July 2024

Coincidiendo con el primer aniversario de las elecciones del 23J, el partido Junts ha propiciado dos serios reveses al Gobierno al provocar el rechazo del Congreso a los objetivos de estabilidad y a la reforma de la ley de Extranjería, precisamente también en víspera de la reunión entre tras anunciarse una reunión entre Pedro Sánchez y Pere Aragonès este miércoles.

Antes del pleno de este martes el partido de Carles Puigdemont ya había anunciado su rechazo a la reforma de la Ley de Extranjería, pero al Gobierno le ha pillado por sorpresa que votara en contra de la senda de estabilidad, lo que implica la devolución de las metas de déficit y deuda así como del techo de gasto de 2025.

La aprobación de todo ello era el primer paso para la presentación prevista para después del verano del proyecto de ley de presupuestos para el año que viene, y la decisión de Junts supone un obstáculo para su tramitación e incluso para que puedan ser aprobados si persiste en esa actitud.

La justificación para que los siete diputados de Junts no apoyaran la senda de estabilidad ha sido la baja ejecución de presupuestos anteriores en Cataluña, pero en el Gobierno y en el PSOE llama la atención el hecho de que ese rechazo se haya anunciado apenas unas horas después de que se conociera que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se reunirá este miércoles en Barcelona con Pere Aragonès.

Tanto La Moncloa como la Generalitat han desvinculado ese encuentro de las negociaciones para intentar cerrar un acuerdo entre el PSC y ERC que permita la investidura de Salvador Illa como president.

Pese a ello, fuentes socialistas admiten que Junts puede haber querido hacer patente en esta jornada el poder de sus votos tanto ante esa reunión como ante las conversaciones entre el PSC y los republicanos.

Puigdemont sigue aspirando a hacerse con la Presidencia de la Generalitat (aunque eso pasaría al menos por una abstención de los socialistas que estos han rechazado), y, si no es posible, apuesta por una repetición de los comicios en Cataluña. Junts ha evidenciado otra vez, como ya ocurrió por ejemplo al impedir en un primer momento que prosperara la ley de amnistía, que es decisivo para que salgan adelante las iniciativas del Gobierno.

Aunque tenía previsto hacerlo, Sánchez no ha acudido a la votación del pleno del Congreso que ha tumbado la proposición de reforma de la ley de Extranjería y los objetivos de estabilidad pero que sí ha avalado, entre otras decisiones la prórroga de las medidas incluidas en el plan anticrisis.

Todo ello en una jornada en la que se cumplía un año de las elecciones del 23 de julio de 2024

ENCUENTRO EN BARCELONA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, se reunirán este miércoles 24 de julio en Barcelona y posteriormente firmarán el convenio de traspaso de la gestión del Ingreso Mínimo Vital a Cataluña, según Moncloa.

El encuentro se produce en la semana clave para desencallar las negociaciones entre socialistas y ERC para una posible investidura del líder del PSC, Salvador Illa, que debería amarrarse en los próximos días -antes de que termine el mes de julio- según las condiciones expuestas por los republicanos.

La reunión entre Sánchez y Aragonés se llevará a cabo en el Palau de la Generalitat y comenzará a las 12.00 horas y en la posterior firma del convenio participarán también la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, y el conseller de Drets Socials, Carles Campuzano. Al finalizar el acto, la ministra y el conseller comparecerán ante los medios de comunicación.

Será la primera vez que Sánchez y Aragonés se reúnan después de las elecciones autonómicas del 12M que ganó el PSC e hicieron caer a ERC hasta la tercera posición y después de la entrada en vigor de la Ley de Amnistía.

La última vez que Sánchez se desplazó hasta el Palau de la Generalitat para reunirse con Aragonés fue a finales de diciembre de 2023, después de lograr la investidura como presidente del Gobierno. Tras ese encuentro Sánchez se mostró dispuesto a desarrollar la Agencia Tributaria Catalana según lo establecido en el Estatuto catalán, pero esa fórmula por el momento no se ha concretado.

ES NOTICIA