TRAMITACIÓN PARLAMENTARIA
TRAMITACIÓN PARLAMENTARIA

Junts pone en riesgo el calendario para la aprobación de las cuentas de 2025

Tras el rechazo de la senda de gasto, antesala del proyecto de ley de presupuestos, el Gobierno tiene ahora cuatro semanas para volver a llevar una propuesta al Congreso. 

CANAL SUR MEDIA 24 julio 2024

La negativa de Junts a apoyar en el Congreso la senda de gasto presentada por el Gobierno pone en riesgo el calendario para sacar adelante el proyecto de presupuestos para 2025, lo que se produce en plena negociación del PSOE con ERC para la investidura de Salvador Illa como presidente de Cataluña. También coincidiendo con el encuentro de este miércoles de Pedro Sánchez con Pere Aragonès en Barcelona.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez ya prorrogó para 2024 las cuentas de 2023 sin ni siquiera un proyecto que elevar a la aprobación del Congreso. El Ejecutivo tiene ahora un plazo de cuatro semanas para aprobar una nueva senda de estabilidad, después de que el Congreso rechazara este martes las cifras presentadas por no contar con los votos de Junts, sus socios de investidura. 

La senda de estabilidad es el paso previo a la elaboración de los presupuestos para 2025. 

El grupo parlamentario de Junts los ha rechazado porque considera desatendida su petición para que se conceda una décima más de déficit a las comunidades autónomas para que tengan más capacidad y recursos económicos, según han explicado los portavoces de la formación independentista en la Cámara Baja, Miriam Nogueras y Josep María Cruset. 

Este rechazo, con el que no contaba el Gobierno, obliga ahora al Ejecutivo a proponer una nueva senda de déficit e iniciar de nuevo el procedimiento en el Congreso. 

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús  Montero, ha admitido que no sabía que Junts, uno de sus socios de  investidura, iba a votar en contra de los objetivos de estabilidad en el Congreso, un documento que era la antesala de los Presupuestos  Generales del Estado para 2025 y que no ha salido adelante por el 'no' de la formación independentista, sumado a los de PP y Vox. No obstante, ha asegurado que los volverán a presentar. 

También ha reprochado a los de Alberto Núñez Feijóo su voto en  contra, por seguir una estrategia "de acoso y derribo por tierra, mar y aire" contra el Gobierno de Pedro Sánchez, según ha indicado en  declaraciones a los medios en la Cámara Baja justo antes del inicio  de las votaciones. 

El Gobierno debe presentar el proyecto de presupuestos para 2025 antes de septiembre para su tramitación durante los últimos tres meses del año y que entren en vigor el 1 de enero próximo.



ES NOTICIA