La Fiscalía de Madrid pide el archivo de la investigación del juez a Begoña Gómez. Los denunciantes asumen que su escrito se basa en noticias publicadas. La veracidad de una de ellas ya ha quedado desacreditada.
La decisión de Pedro Sánchez se produce como consecuencia de la denuncia presentada por Manos Limpias en el juzgado por delitos de tráfico de influencias y corrupción por parte de su mujer, Begoña Gómez. El documento incluye ocho informaciones periodísticas. La veracidad de una de ellas ya ha quedado desacreditada. Este jueves el sindicato denunciante asume, en un comunicado, que su escrito se basa en noticias publicadas, que es el juez el que debe determinar si son veraces y que lo presentó tras observar que la fiscalía no actuó de oficio. La Fiscalía de Madrid ha pedido este jueves que se archiven las diligencias. De momento el juez solo ha citado como testigos a los directores de los medios que publicaron esas informaciones y ellos podrían acogerse a su secreto profesional.
La denuncia presentada ante el juzgado de instrucción número 41 de Madrid que decidió abrir diligencias el pasado 16 de abril se fundamenta en 7 páginas en las que se pide que Begoña Gómez sea investigada por favorecer presuntamente a empresas, con cartas de recomendación, para conseguir ayudas públicas, sirviéndose de su posición como mujer del presidente del Gobierno.
La denuncia cita al empresario que montó su master, Carlos Barrabés, que habría logrado varias adjudicaciones en pandemia por un valor total de 10 millones de euros y ve también presunto trato de favor a la empresa Globalia, dueña de Air Europa. Gómez habría firmado un patrocinio con ellos tras reunirse varias veces con el entonces responsable de la empresa, Javier Hidalgo, en la época del rescate a la aerolínea por parte del gobierno.
La Fiscalía Provincial de Madrid ha solicitado el archivo de la investigación abierta por un juez de Madrid a Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por tráfico de influencias y corrupción en los negocios. Según han informado fuentes fiscales, la Fiscalía ha recurrido directamente ante la Audiencia Provincial la decisión del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid y pide que se revoque y se archive el caso.
El Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid, del que es titular el juez Juan Carlos Peinado García, ha abierto diligencias de investigación contra Begoña Gómez por los presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios. La apertura de diligencias se produjo el pasado 16 de abril a raíz de una denuncia presentada por el sindicato Manos Limpias, y que se ha decretado el secreto de las mismas. Según el digital, entre las primeras diligencias ordenadas por el juez está la citación de varios testigos.
La denuncia de Manos Limpias fue registrada por su presidente Miguel Bernad el pasado 9 de abril y en ella sostenía que Begoña Gómez, "prevaliéndose de su estatus personal, esposa del presidente del Gobierno de España, ha venido recomendando o avalando por carta de recomendación con su firma a empresarios que se presentaban a licitaciones públicas".
Recuerda que uno de los empresarios "beneficiados por esas recomendaciones o avales" de Gómez es Carlos Barrabés, y que al mismo se le habrían adjudicado licitaciones públicas por valor de 10 millones de euros. "Este empresario además montó el Máster de Transformación Social Competitiva de la denunciada", sostiene, y añade que la cátedra de Begoña Gómez fichó además como profesor asociado a ese empresario.
Por otro lado, apunta que Víctor de Aldama, quien está investigado por la Audiencia Nacional como presunto conseguidor del 'caso Koldo', era el contacto de Begoña Gómez en Globalia y ganó 6,67 millones antes de que se negociara "el rescate (...) de la compañía".