Ignacio Peinado, presidente de Fadeco Promotores, la federación andaluza del sector inmobiliario, se ha mostrado en La mañana de Andalucía contra la idea lanzada por Pedro Sánchez en el Congreso Federal del PSOE.
Los promotores y constructores andaluces consideran inútil la creación de una Empresa Pública de Vivienda. Lo anunció Pedro Sánchez en el Congreso Federal del PSOE este fin de semana e Ignacio Peinado, presidente de Fadeco Promotores, la federación andaluza del sector inmobiliario, se ha mostrado en La mañana de Andalucía contra esta idea como solución para la falta de vivienda a un precio asequible.
Para Peinado, el problema es "la falta de suelo por burocracia". Ha aclarado, tras los efectos de la burbuja inmobiliaria y el desastre financiero que provocó en la primera década del año 2000, que "no estamos pidiendo la liberalización del suelo o que se construya en cualquier parte, sino que allí donde ya hay suelo destinado a vivienda, no tardemos diez años para poner la primera grúa".
En este sentido, respecto a la Unidad Aceleradora de Proyectos (UAP) de la Junta, está "convencido" de que el Gobierno andaluz hará posible su objetivo de agilizar los proyectos inversores generadores de riqueza y empleo para Andalucía, como es el del sector de la construcción de vivienda.
La situación en Andalucía es un calco a la del resto de España donde "tenemos más de medio millón de viviendas de déficit" y pide que "la actividad urbanizadora se equipare a las obras de emergencia que la Administración hace en el caso de la lucha contra la sequía por ejemplo".
Sobre la proliferación de viviendas turísticas como uno de los fenómenos de encarecimiento del precio de la vivienda en venta y alquiler, Peinado ha dicho que "esto no va de viviendas turísticas o viviendas vacías, va de poner en carga toda esa materia prima de suelo proyectada desde hace años".
Aparte de la burocracia, también reconocen desde Fadeco, "falta de mano de obra" que están tratando de solucionar "trayendo gente de fuera".