citado como testigo
citado como testigo

La Fiscalía recurre la negativa del juez a que Sánchez testifique por escrito

Por otro lado, el juez ha suspendido la declaración como investigado del empresario Juan Carlos Barrabés por motivos de salud, prevista para este lunes, y la ha trasladado al 1 de agosto.

El rector de la Universidad Complutense, Joaquín Goyache, sí ha acudido a declarar este lunes. 

CANAL SUR MEDIA 29 julio 2024

La Fiscalía recurrirá este lunes  la providencia del juez Juan Carlos Peinado en la que rechaza la petición del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de testificar por escrito en la causa en la que investiga a su esposa, Begoña Gómez, por supuestos tráfico de influencias y corrupción en los negocios. Declaración que está prevista para este martes en Moncloa

En la providencia de este viernes, el juez Del Valle indica que es "obvio" que el juez Peinado "ha tenido en consideración el carácter en el que debe ser prestada la declaración del testigo" e insiste en que se mantiene la decisión de ir de forma presencial a La Moncloa a interrogarle.

"Lo anterior no obsta a que, si el testigo cree que puede colaborar eficazmente con la Administración de Justicia, tal y como manifiesta en su escrito, participando al instructor hechos relevantes de los que ha tenido conocimiento por razón de su cargo, lo ponga de relieve en dicha declaración a fin de que se realice una nueva concerniente a esos hechos y esta vez por escrito", añade.

Cabe recordar que la defensa de Begoña Gómez recurrió la decisión del juez de citar a Sánchez como testigo. De momento, no ha trascendido respuesta alguna del juzgado

Por otro lado, el juez ha suspendido la declaración como investigado del empresario Juan Carlos Barrabés por motivos de salud, prevista para este lunes, y la ha trasladado al 1 de agosto.
Según han informado fuentes jurídicas, así lo ha decidido el juez Juan Carlos Peinado este lunes, cuando tenía previsto interrogar al empresario sobre el que gira la causa, en la que se investiga a Begoña Gómez por presunto tráfico de influencias y corrupción en los negocios.
Barrabés ya declaró como testigo y no pudo dar respuesta a varias de las preguntas que se le formularon, aunque sí explicó que se había reunido varias veces en La Moncloa con Begoña Gómez, y que en dos de esos encuentro estuvo el presidente.
Su estado de salud hizo que se suspendiese su primera citación como testigo, y que finalmente lo hiciera por videoconferencia en esa ocasión, y como estaba previsto que lo hiciera esta lunes.

Antes de Barrabés ha declarado como investigado el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache, quien ha dicho al salir de los juzgados que ha contestado a todas las preguntas y pero que no podía precisar más porque el caso está judicializado.

Fuentes jurídicas han precisado que en esta declaración, la primera de la jornada, no ha estado el letrado de Begoña Gómez, Antonio Camacho, porque ha llegado tarde debido a una incidencia y el magistrado no le ha permitido entrar.

También este lunes, los servicios informáticos de la Comunidad de Madrid tienen orden del juez Peinado de instalar en la Moncloa los dispositivos para grabar en vídeo la declaración de mañana de Pedro Sánchez. Será el propio instructor quien se traslade a la sede de la Presidencia. Sánchez comparecerá después de que su mujer se acogiera a su derecho a no declarar y una vez que el juez rechazara su solicitud a contestar por escrito, en su calidad de Presidente del Gobierno.

El magistrado puntualiza que lo cita como esposo de Gómez y no en calidad de presidente, en ese caso, Sánchez podría esquivar la declaración porque la ley exime a un testigo de tener que declarar en contra de su cónyuge. A las puertas de Moncloa, la organización ultraconservadora Hazte Oír, ha convocado una manifestación.

ES NOTICIA