Los aranceles fueron impuestos en 2019.
El sector ha dejado de exportar a Estados Unidos unos 270 millones de euros y ha perdido el 70 por ciento del mercado.
La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha determinado que Estados Unidos no ha reducido los aranceles a la aceituna negra de mesa y da la razón de nuevo a la Unión Europea (UE), en un conflicto que se remonta a 2019.
Un grupo especial de la OMC ha concluido que EE.UU. no aplicó correctamente una decisión anterior del organismo que le obligaba a reducir los aranceles a las aceitunas negras españolas.
EE.UU. no aplicó la resolución favorable a España y la UE tomada por el grupo especial en 2021, por lo que sigue sin cumplir las disposiciones del Acuerdo General de Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994 y el Acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias de la organización.
Estos aranceles fueron impuestos en 2019 y el sector ha dejado de exportar a Estados Unidos unos 270 millones de euros, perdiendo el 70 por ciento del mercado.
El Gobierno ha valorado este informe final del Panel de Cumplimiento de la Organización Mundial de Comercio (OMC), solicitado por la Comisión Europea en el litigio sobre las aceitunas negras españolas, ante los "injustos aranceles" estadounidenses a este producto.
Según un comunicado del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el informe respalda "los argumentos europeos contra las medidas proteccionistas impuestas por Estados Unidos".
A su juicio, este nuevo dictamen es "un paso más hacia adelante" en la resolución de "estos aranceles injustos, que perjudican los intereses españoles", tras insistir en que la OMC ha ratificado que estas medidas contra la aceituna negra de España "son incompatibles con las normas de esta organización internacional".
Desde agosto de 2018, Estados Unidos ha aplicado medidas "antidumping" y antisubvención sobre las importaciones de aceitunas negras españolas.
En junio de 2019 se constituyó el correspondiente Panel, cuyo informe final se publicó en noviembre de 2021. En él se concluía que las medidas estadounidenses eran inconsistentes con las normas de la OMC y la administración del país comunicó su decisión de aceptarlo y no apelar.
Sin embargo, el Departamento de Comercio de Estados Unidos inició en julio de 2022 una reapertura del procedimiento inicial para adaptar sus medidas a las conclusiones notificadas por el Panel y en diciembre de ese año comunicó que daba por cumplidas las exigencias del Panel.
No obstante, la Comisión Europea consideró que no había tal cumplimiento y, en abril de 2023, comunicó a la OMC su intención de iniciar consultas con Estados Unidos como paso previo a la solicitud de un Panel de Cumplimiento.
Este último se constituyó el pasado agosto y su informe definitivo, que se ha hecho público este martes, concluye que EE.UU. no aplicó correctamente una decisión anterior del organismo que le obligaba a reducir los aranceles.
La decisión obliga a Estados Unidos a la retirada de estos aranceles y a modificar su legislación interna.