"Lamentablemente, seguimos con el paro", ha dicho a la prensa Hernández, presidente de la plataforma convocante del paro e integrada en su mayoría por transportistas autónomos y pymes
La ministra Raquel Sánchez les pide que tengan un "gesto de responsabilidad con la sociedad". El conflicto, que dura doce días, está provocando un importante coste económico a distintos sectores económicos.
El portavoz de la Plataforma se reunión durante dos horas con la ministra Raquel Sánchez durante la tarde del viernes. Por la mañana, se produjo una movilización que ha reunido a 10.000 personas, según fuentes policiales
La reunión se produce después de que se alcanzara un acuerdo con el Comité Nacional una rebaja de 20 céntimos el litro de combustible y ayudas directas
La Plataforma Nacional en Defensa del Transporte ha decidido mantener el paro de transportistas que comenzó el pasado lunes 14 de marzo tras haberse reunido con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. Así lo ha anunciado en declaraciones a la prensa su presidente, Manuel Hernández, nada más acabar una reunión que ha durado en torno a dos horas, argumentando que las medidas no cubren las pérdidas. Un día antes, el Ministerio pactó con el Comité Nacional de Transporte por Carretera una rebaja de 20 céntimos por litro en el combustible hasta el 30 de junio. Suponen un "esfuerzo" económico de más de 1.000 millones de euros.
Según ese acuerdo, habrá una rebaja de 20 céntímos por litro de combustible. Se calcula que esto supondrá un ahorro de unos 700 euros por camión al mes. Y se extiende hasta el 30 de Junio. Además habrá ayudas directas tanto para el transporte de mercancías como de viajeros: 1.250 euros por camión, 900 por autobús, 500 por furgoneta y 300 por vehículo ligero -como taxis, VTC o ambulancias-. Cada empresa del sector podrá recibir un máximo de 400.000 euros.
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha pedido a los miembros de la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte por Carretera que tengan un "gesto de responsabilidad con la sociedad" y retomen su actividad a partir del próximo lunes. Tras reunirse con el portavoz de la plataforma, Sánchez ha dicho que "se trata de que todos arrimemos el hombro en un momento complicado", y ha confiado en que estos pongan fin al paro y el lunes se pueda resolver la situación.
"Prefiero moverme en ese escenario, porque hay elementos que desmotivan que se mantenga ese paro y esa movilización", ha insistido la ministra, tras subrayar que las demandas de esta plataforma están recogidas en el acuerdo firmado con el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) este jueves.
Tras asegurar que el Gobierno no se plantea sacar al Ejército para garantizar la seguridad de los transportistas que quieren trabajar, ha apuntado que, si finalmente continúa el paro, actuarán "con contundencia" contra la "minoría que hace actos violentos, para permitir que quien quiera trabajar lo pueda hacer en seguridad y libertad".
La Plataforma convocante del paro que azota al país desde hace casi dos semanas ha decidido continuar con él aduciendo que el Ministerio no ofrece garantías a estos pequeños transportistas de que, con carácter inmediato, se garantizará que cobran por encima de sus costes, algo a lo que el Gobierno sí se ha comprometido a hacer a través de un decreto ley que tardará meses en aprobarse.
El portavoz de la Plataforma, sin embargo, ha lamentado que la ministra siga sin garantizar que no se pueda seguir trabajando a pérdidas, aunque ha celebrado el "trato amable" que, en su opinión, les ha dado Raquel Sánchez. "Irremediablemente y muy a nuestro pesar, seguiremos con el paro nacional indefinido hasta que se aprueben las medidas provisionales necesarias que nos garanticen que podemos trabajar sin perder dinero hasta que se aprueba la ley definitiva que así lo refleje".
En la reunión que la ministra tuvo el jueves hasta la madrugada con el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), el Gobierno ya se comprometió a presentar en un plazo de cuatro meses un proyecto de ley para trasladar al sector del transporte la noción que ya se aplica en la cadena alimentaria de prohibir trabajar a pérdidas.
Sin embargo, Hernández ha insistido ante la ministra que, mientras esa ley se prepara, es necesario la aprobación de una norma transitoria que permita que los transportistas, en caso de desconvocarse el paro, puedan salir a la carretera sin perder dinero. Para el presidente de la Plataforma Nacional, las medidas aprobadas con el CNTC son "subvenciones y ayudas", que admite que son buenas para el sector, pero que no son suficientes para paliar la "grave situación de quiebra" que vive el sector.
"Son cantidades que no cubren ni el 50% de las pérdidas que sufrimos cada mes. Siempre va a ser más conveniente no arrancar que arrancar, porque hay que pagar gasolineras, ruedas, conductores. En estas circunstancias es mejor seguir parados", ha señalado.
Por su parte, la ministra ya ha contestado que esa ley transitoria "no se puede hacer en unos días", ya que es un proceso que requiere de más tiempo, recordando que el plan acordado la pasada madrugada ya recoge la presentación de un proyecto de ley que asegura una rentabilidad mínima para los transportistas.
Asimismo, las medidas aprobadas el pasado mes de diciembre, también con el CNTC, recogían la obligación de introducir una cláusula de revisión de precios que permite a los transportistas actualizar los precios a sus clientes, entre cuyas partidas se encuentra los posibles incrementos de los carburantes, como lo que se están ocurriendo actualmente.
Esta mañana, miles de transportistas han acudido este viernes a la manifestación convocada en Madrid por la plataforma que inició el paro indefinido en el sector, y tras conocer que sus representantes se reunirán finalmente con el Gobierno han coreado entre otras consignas: "Mañana a trabajar".
La protesta -que ha discurrido fundamentalmente por el Paseo de la Castellana y que ha provocado cortes de tráfico- ha reunido a cerca de 10.000 personas, según fuentes policiales, aunque representantes de la Plataforma han elevado esta cifra hasta las 15.000-20.000. "Sí se puede", han coreado los manifestantes durante varios tramos del recorrido desde que la movilización arrancara, a las 10 de la mañana.
La Plataforma para la Defensa del Transporte por Carretera que agrupa a estos transportistas se había propuesto no desconvocar el paro indefinido que está poniendo contra las cuerdas a la cadena de suministro a nivel nacional hasta que la ministra no los recibiera.