tragedia en valencia
tragedia en valencia

Sánchez promete colaboración "por tierra, mar y aire" en su visita a Valencia

El presidente ruega a ciudadanos de Valencia y Castellón que se queden en casa: "La DANA continúa, no salgan". Promete todos los medios y recursos económicos del Estado para recuperar la normalidad: "No vamos a dejar solos a los valencianos"

Se han movilizado más de 1.100 efectivos de la UME los que se han desplazado, 1.800 policías nacionales, 750 guardias civiles, 200 efectivos del Ejército de Tierra o 335 vehículos, helicópteros y aviones

Carlos Mazón ha agradecido la rápida visita y la coordinación entre administraciones. Juntos han guardado un minuto de silencio en memoria de las víctimas

CANAL SUR MEDIA 31 octubre 2024

El presidente español, Pedro Sánchez, ha visitado este jueves el Centro de Coordinación Operativo Integrado de la Comunidad Valenciana desde el que se dirigen las labores de emergencia. Allí ha recordado que la Dana no ha acabado y pide que en las zonas afectadas no se salga de las casas. Con él ha estado el presidente Carlos Mazón, que ha agradecido la rápida visita y la coordinación entre administraciones. Juntos han guardado un minuto de silencio en memoria de las víctimas. El presidente del Gobierno ha reiterado su promesa de colaboración "por tierra, mar y aire" y el tiempo que haga falta para afrontar esta tragedia.

Antes de comenzar su intervención tras las palabras del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, los asistentes han guardado un minuto de silencio por las víctimas del temporal. Sánchez ha asegurado que, desde que la Comunidad Valenciana elevó a nivel 2 esta tragedia, el Gobierno ha movilizado "una cantidad ingente de recursos y efectivos". En concreto, ha detallado que son más de 1.100 efectivos de la UME los que se han desplazado, 1.800 policías nacionales, 750 guardias civiles, 200 efectivos del Ejército de Tierra o 335 vehículos, helicópteros y aviones. También ha agradecido a todos los Estados miembro de la Unión Europea, que "se han volcado, están ofreciendo recursos y ayudas para responder lo más eficaz posible a esta tragedia".

En estas circunstancias, Sánchez ha puesto en valor el trabajo de todas las unidades, de todos los cuerpos de Protección Civil que "están trabajando día y noche para poder encontrar a las personas ahora mismo desaparecidas, también encontrar los cuerpos de las personas fallecidas por esta tragedia y tratar también de contribuir a que los ciudadanos puedan lograr recuperar su día a día lo más pronto posible".

Sánchez ha reafirmado el compromiso del Gobierno con la Comunidad Valenciana y se ha solidarizado con las víctimas y sus familiares y ha trasladado también el compromiso del Ejecutivo "por tierra, mar y aire, por todos los medios, el tiempo que haga falta, con todos los recursos posibles, para encontrar a las personas desaparecidas".

"Cualquier recurso más que necesiten aquí está el Gobierno de España. No vamos a dejar solos a los valencianos, vamos a estar con vosotros todo el tiempo que haga falta, con todos los recursos y medios posibles", ha comentado Sánchez, al tiempo que ha destacado que "la prioridad ahora mismo es encontrar a las víctimas, a los desaparecidos, para aplacar la ansiedad y la angustia que puedan estar sufriendo las familias".

Igualmente, ha prometido todos los recursos del Estado desde el punto de vista económico para la reconstrucción y la recuperación de la normalidad "cuanto antes mejor".

En este sentido, el líder del Ejecutivo ha subrayado que en el próximo Consejo de Ministros, que se celebrará el martes, van a declarar 'zona catastrófica' a la Comunidad Valenciana y a los territorios afectados "por esta trágica DANA".

"Estamos a las puertas de un puente, un puente también muy emotivo para muchas familias de nuestro país porque mañana es el Día de Todos los Santos. Por favor, en aquellas zonas afectadas por la DANA, quedémonos en casa, hagamos caso a las recomendaciones porque así estaremos salvando vidas", ha aseverado.

La DANA que está afectando principalmente al este del país ha dejado hasta el momento un centenar de fallecidos, unos datos que colocan este desastre natural como uno de los más graves de los últimos 75 años, por delante incluso de la riada de Biescas (Huesca) en 1996 con 87 fallecidos y la riada del Turia en 1957, en la que perdieron la vida entre 80 y 100 personas.

ES NOTICIA