El próximo día 14 de febrero habrá paro nacional convocado por Asaja. Junto a COAG y UPA han mantenido una reunión en el ministerio en la que han mostrado sus reivindicaciones para el sector.
La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), tras la reunión que han mantenido este viernes con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, mantienen el calendario de manifestaciones previsto por toda España para las próximas semanas con el objetivo de defender el campo español.
El vicepresidente de Asaja, José Manuel Cebollada, ha confirmado que se mantendrán las tractoradas que ya han empezado esta semana en algunas ciudad y la unidad de acción de las organizaciones agrarias.
"El sector va a estar en la calle la semana que viene y durante todo el mes para reivindicar nuestros puestos de trabajo, nuestra profesión y reivindicando esta agricultura que hemos hecho siempre y bien y ahora no nos dejan hacerla", ha asegurado al término de la reunión.
Por su parte, la vicesecretaria general de UPA, Montserrat Cortiñas, ha reiterado que estas manifestaciones buscan también presionar a las diferentes comunidades autónomas. "Esta presión la vamos a trasladar a las comunidades autónomas, van a continuar las movilizaciones y su duración dependerá de si tenemos medidas concretas para el sector", ha reiterado, agradeciendo el "diálogo" con el Gobierno y las regiones.
En concreto, las organizaciones agrarias anunciaron el pasado martes la decisión de retomar el calendario de movilizaciones para reclamar un "ambicioso" plan de choque que recoja medidas tanto a nivel europeo, como por parte del Gobierno de España y de las comunidades autónomas.
Tras las movilizaciones de ayer en Bruselas y otras tractoradas en diferentes ciudades españolas, reclaman al Gobierno soluciones "inmediatas" para abordar los problemas del campo relacionado con las consecuencias de la sequía y la Guerra en Ucrania, precios y costes de producción, simplificación y flexibilidad de la Política Agraria Común (PAC), sectores ganaderos y cuestiones laborales y de Seguridad Social.
"Estamos ante la tormenta perfecta con la sequía, con los precios y con esta política agraria común que prima más el medio ambiente que el agricultor y el ganadero", ha lamentado el vicepresidente de Asaja, que ha reclamado una menor burocracia en el campo para poder seguir con las explotaciones.
Las organizaciones agrarias han reclamado a Planas una flexibilización y simplificación de la actual PAC, esto incluye tanto los ecoesquemas como las BECAM, ya que denuncian la excesiva burocracia que supone unos costes inasumibles para los agricultores y ganaderos profesionales y no posibilitan cumplir los objetivos en materia medioambiental.
"La asfixia normativa es la queja más importante que se puede oír en cualquier rincón de España y de Europa. Pedimos la simplificación de la burocracia porque nos tiene asfixiados", ha señalado el secretario general de COAG, Miguel Padilla.
Padilla ha recordado que "hay una parte de la legislación muy importante que está hecha a espaldas de la realidad agraria y cuando una legislación se hace a espaldas de la realidad generalmente causa problemas, como los se están dando ahora".
El secretario general de COAG ha pedido mejoras en la aplicación de la Ley de la Cadena Agroalimentaria. "Hay que hacerla funcionar porque hoy en día en España se están pagando ciertos productos a una ridiculez que no llega a cubrir los costes de producción, pero luego están en los lineales a unos precios tremendamente abusivos", ha denunciado.
De esta forma, las organizaciones agrarias han instado al Ejecutivo a que a Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) aplique sanciones económicas más acordes a la infracción sometida y que se amplíen sus recursos de control.
Por otro lado, la vicesecretaria general de UPA, Montserrat Cortiñas, ha pedido a Planas que "defienda el modelo de producción española". "Es el momento de trasladar a la CE que los agricultores y ganaderos, que son los principales perjudicados del cambio climático, y que hacen un esfuerzo importante por adaptarse, sienten una asfixia normativa y necesitamos abrir un diálogo con ella donde el ministro tiene que ser el interlocutor", ha pedido.
Desde UPA han instado al ministro del ramo a que dinamice la Ley de Agricultura Familiar. "Estamos muy preocupados por lo que está ocurriendo en sectores como la ganadería, en las que hay una gran concentración y en la que están desapareciendo ganaderos familiares que hacen una labor económica y medioambiental impagable", ha advertido.
Por otro lado, en la puerta del Ministerio de Agricultura se han concentrado una decena de agricultores y ganaderos de Unión de Uniones, cuya asociación agraria no ha sido convocada a este encuentro con Planas.
La decena de manifestantes portaban una pancarta en la que se podía leer 'Con los que estáis negociando no nos representan'.
PLANAS CONSIDERA INTOLERABLES LOS ATAQUES DE FRANCIA
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha calificado de "intolerables" los ataques franceses a transportistas y productos españoles y ha avanzado que ha recibido un carta de su homólogo galo Didier Guillaume en el que le pide "disculpas" y "lamenta" lo ocurrido.
"Los incidentes en las carreteras francesas son intolerables y se debe garantizar el libre tránsito de mercancías y personas", ha asegurado Planas al término de la reunión que ha mantenido con las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA.
De esta forma, Planas, que ha hecho una "llamada a la responsabilidad", ha avanzado que ayer recibió una carta de su homólogo francés, Didier Guillaume, en el que le ha transmitido su "lamento" y "disculpas" por lo que ha pasado en Francia estos días. "Es un gesto noble y positivo", ha indicado.
Tras la reunión con las organizaciones agrarias, Planas ha reiterado el apoyo por parte del Ejecutivo español. "El Gobierno está dispuesto a continuar trabajando con las organizaciones agrarias y el sector para avanzar en el futuro. Agricultores y ganaderos quieren que se les escuche, comprenda y respete. Esa es la actitud del Gobierno de España y estamos comprometidos con la búsqueda de soluciones", ha recalcado.
El titular del ramo ha calificado de "muy positivo" este encuentro, donde se ha hablado con "franqueza de muchos temas". "Estamos aquí porque el Gobierno considera que el sector agrario es estratégico. Estamos a su lado, conocemos sus problemas y estamos dispuestos a trabajar con ellos para la solución de los mismos", ha indicado