Protestas
Protestas

Los agricultores franceses mantienen el bloqueo de carreteras pese a la promesa del gobierno de crear una "excepción francesa"

Los agricultores galos aseguran que las medidas medioambientales del Pacto Verde de la Unión Europea les llevan a la ruina.

Siguen los ataques a los transportistas españoles.

CANAL SUR MEDIA 31 enero 2024

El gobierno de Francia ha propuesto una "excepción agrícola" para Francia que permita no tener que aplicar algunas medidas medioambientales de la Unión Europea. A pesar de este intento de apaciguar a los agricultores que boquean las principales carreteras del país, las protestas se mantienen.

Los agricultores galos siguen sus protestas en distintos puntos del país y este miércoles se centran en los accesos a París, como la autopista A1, a la altura de Chennevières-lès-Louvres, muy cerca del aeropuerto internacional Charles de Gaulle.

Las protestas comenzaron hace más de diez días para presionar al gobierno galo en busca de nuevas medidas económicas, comerciales y administrativas que puedan hacer rentables sus explotaciones

Los agricultores aseguran que las medidas medioambientales del Pacto Verde de la Unión Europea les llevan a la ruina. Con sus tractores bloquean más de 50 carreteras y autopista e intentan, de momento sin conseguirlo, llegar hasta París.

El primer ministro francés, Gabriel Attal, propuso el martes en la Asamblea Nacional una "excepción agrícola para Francia" y defendió la soberanía de su país. Habrá que esperar ahora a la reacción de los agricultores. De momento siguen los bloqueos y los ataques a los transportistas españoles.

El presidente francés, Emmanuel Macron, de visita oficial en Suecia, ha arremetido contra los grupos de distribución. Dice que para saltarse la ley que protege los precios de los agricultores, han establecido sus centrales en otros países. Y ha puesto el ejemplo de Carrefour, con su central de compras en España.

El conflicto se está extendiendo a otros países. Agricultores belgas han sacado también sus tractores a la calle, y este martes han bloqueado las vías de acceso a uno de los puertos más importantes del país.

ES NOTICIA