El presidente electo de Estados Unidos no descarta el uso de la fuerza militar para recuperar el canal de Panamá
En Canadá, la clase política se ha pronunciado en bloque sobre las "descabelladas" intenciones de Trump
Trump, no descartó este martes recurrir al uso de la fuerza militar para recuperar el control del canal de Panamá y volvió a acusar al país centroamericano de imponer tarifas de paso excesivas a los barcos estadounidenses que utilizan esta vía estratégica entre el Atlántico y el Pacífico.
En una rueda de prensa en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida (EE.UU.), Trump fue preguntado directamente si descartaba el uso de "coerción militar o económica" para lograr su objetivo de recuperar el control del canal de Panamá y de la isla de Groenlandia (Dinamarca). El presidente electo respondió: "No".
Clamor en Canadá contra las amenazas de Donald Trump de anexionar el país a la fuerza
Los dirigentes políticos canadienses denunciaron rápidamente este martes las amenazas del presidente electo estadounidense, Donald Trump, de anexionar a la fuerza a Canadá y aseguraron que nunca formará parte de EE.UU.
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, declaró en un mensaje en las redes sociales: "Jamás, pero jamás, Canadá será parte de Estados Unidos".
"Los trabajadores y las comunidades en los dos países se benefician de que seamos el uno para el otro el mayor socio comercial y en materia de seguridad", añadió el líder canadiense.
Este martes, en una rueda de prensa, Trump descartó usar la fuerza militar para anexionar Canadá, pero dijo que sí usará "la fuerza económica".
La ministra de Asuntos Exteriores, Mélanie Joly, también se sumó a las críticas y calificó las declaraciones de Trump como "amenazas" que atentan contra la relación bilateral.
"Los comentarios del presidente electo Trump muestran una absoluta falta de entendimiento de qué hace que Canadá sea un país fuerte. Nuestra economía es fuerte. Nuestra gente es fuerte. Nunca retrocederemos ante amenazas", añadió en las redes sociales la responsable diplomática del país.
Por su parte, el líder del Partido Conservador, Pierre Poilievre, aprovechó las palabras de Trump para atacar a Trudeau, que el lunes anunció que dimitirá en las próximas semanas, cuando el gobernante Partido Liberal elija un líder para sustituirlo.
Panamá afirma que el canal es una "conquista irreversible"
El canal de Panamá "es parte de la lucha" de Panamá por su soberanía plena y "una conquista irreversible", afirmó este martes el canciller panameño, Javier Martínez-Acha, luego de que el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, dijera que no descarta recurrir al uso de la fuerza militar para recuperar el control de la vía interoceánica.
"Reitero lo que ya ha dicho el presidente (panameño) José Raúl Mulino: la soberanía de nuestro canal no es negociable y es parte de nuestra historia de lucha y una conquista irreversible", expresó Martínez-Acha durante una declaración a la prensa.