guerra en ucrania
guerra en ucrania

Nuevo fracaso del alto el fuego: 450.000 personas esperan salir de Mariúpol

Nuevo intento de alto el fuego y de apertura de corredores humanitarios para evacuar a la población civil de Mariúpol y de Volnovaja.

Además de estrechar el cerco sobre Kiev, Ucrania denuncia que Odesa es el próximo objetivo de Putin. 

Visa y Mastercard ya han suspendido sus operaciones con los bancos rusos.

Más de un millón y medio de personas han salido ya de Ucrania. 

CANAL SUR MEDIA 6 marzo 2022

Once días se cumplen hoy de invasión rusa en Ucrania. Once días en los que ya han salido del país más refugiados que en todo un año y medio, por ejemplo, a causa de la guerra en Siria. Se calcula ya que son un millón y medio de personas los exiliados por las durísimas operaciones del ejército de Putin que  se acerca a Odesa, la tercera ciudad de Ucrania devastada en la segunda guerra mundial por los nazis, que ahora se apresura para resistir de nuevo.

Ha sido el propio presidente Zelensky el que ha advertido de que el ejército ruso se dirige a la heroica ciudad a orillas del Mar negro, un símbolo de la resistencia contra los nazis en la que a esta hora se construyen otra vez barricadas. Situada en el sur, sus habitantes ya se están preparando con armas rudimentarias como fabricar cocteles molotov o tejer redes de camuflaje. Algunos talleres se dedican a construir erizos checos anti tanques.

Los ataques rusos interrumpieron por segunda vez los planes de evacuación de la población civil de la ciudad de Mariúpol, en el sureste de Ucrania y bloqueada por las Fuerzas de Rusia, señalaron hoy el asesor del Ministerio del Interior ucraniano Antón Gerashchenko y un miembro del Regimiento Azov de la Guardia Nacional.

"El segundo intento de un corredor humanitario para civiles en Mariúpol terminó nuevamente con bombardeos por parte de los rusos", señaló Gerashchenko en su cuenta de Telegram, en el que difundió un vídeo de Kalnya, miembro del Regimiento Azov de la Guardia Nacional, en el que cuenta "cómo los ocupantes rompieron por segunda vez el acuerdo sobre la apertura de un corredor humanitario para unos 200.000 civiles".

"Es necesario comprender que, debido a la masacre de civiles por parte de las fuerzas de ocupación, no puede haber garantía de seguridad de los corredores humanitarios (...)", escribió el asesor del Ministerio del Interior.

KIEV Y ODESA, OBJETIVOS PRIORITARIOS PARA RUSIA

Irpin, anoche, era una ciudad en llamas por los continuos e indiscriminados bombardeos que está sufriendo y que han continuado poa la mañana. Las bombas caen sobre las viviendas y la población huye despavorida. Está a sólo 20 km de la capital ucraniana por eso es atacada sin descanso junto con otras poblaciones cercanas a Kiev. El objetivo de Rusia es estrechar el cerco sobre la capital.

Por lo demás, en Rusia continúa la cascada de salidas de empresas, bancos y organizaciones que se suman al bloqueo internacional. Visa y Mastercard han suspendido sus operaciones en Rusia. Las tarjetas emitidas por bancos rusos ya no serán compatibles y las emitidas fuera no funcionarán en Rusia.

Las ONGs informan de mas de mil detenidos por manifestarse contra la guerra, pero son noticias que no podemos contrastar debido al apagón informativo impuesto por el Kremlin. La férrea censura y las amenazas de cárcel están expulsando del país a los medios occidentales. La agencia EFE ha suspendido temporalmente su actividad y RTVE ha retirado a su corresponsal.

El presidente ruso amenaza a cualquier país que decrete o apoye el cierre del espacio aéreo ucraniano. Si un país decide cerrar el espacio aéreo de Ucrania, lo consideraríamos parte del conflicto militar, decía Putin. Y no importa qué miembro sea, advertía.

MÁS DE UN MILLÓN Y MEDIO DE PERSONAS HAN ABANDONADO UCRANIA

Más de 1,5 millones de personas han abandonado Ucrania en once días de guerra y han buscado refugio en alguno de los países vecinos y otros de Europa, dijo hoy el alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi.

"Estamos ante la crisis de refugiados que aumenta más rápidamente desde la Segunda Guerra Mundial", sostuvo el responsable mediante su cuenta de Twitter.

Alrededor del 55 % de los refugiados han sido registrados en la vecina Polonia, 12 % en Hungría y 8 % en Moldavia. Eslovaquia ha recibido hasta ahora al 7 % de personas que han escapado de Ucrania y Rumanía a un 5 %. Cerca del 9 % de refugiados se han trasladado a otros países de Europa que no son vecinos de Ucrania.

EL PAPA PIDE QUE CESE LA GUERRA

El papa instó hoy a que cesen de inmediato los ataques armados en Ucrania, a que prevalezca el diálogo y a que se vuelva a respetar el Derecho Internacional en ese país tras la invasión rusa lanzada hace once días, al tiempo que pidió que se garanticen los corredores humanitarios.

Lo que sucede en Ucrania "no se trata de una operación militar, sino de una guerra", que "siembra muerte, destrucción y miseria", dijo Francisco ante al término del rezo dominical del Angelus ante cientos de personas reunidas en la plaza de San Pedro portando banderas ucranianas y con los colores del arco iris de la paz

ES NOTICIA