DÉCIMO DÍA DE GUERRA
DÉCIMO DÍA DE GUERRA

Rusia incumple el alto el fuego y bloquea los corredores humanitarios

La ciudad de Mariúpol ha aplazado la evacuación de civiles. Este sábado, las tropas de Putin no cesan en su ofensiva y cada vez están más cerca de Kiev, su objetivo final. 

CANAL SUR MEDIA 5 marzo 2022

Décimo día de guerra en Ucrania tras la invasión rusa de este país. La intensidad de las operaciones ordenadas por Putin crecen a medida que avanzan los días y el rastro de destrucción es similar en algunas ciudades del sur al que veíamos en Siria, tras muchos meses de contienda. Igual ocurre con los refugiados, ya ascienden a 1.200.000 millón personas las que han salido de su país buscando un refugio seguro.

La desilusión podría ser la palabra de este día. La ciudad de Mariúpol ha aplazado la evacuación de civiles después de que Rusia haya incumplido el alto el fuego que había acordado a primera hora de la mañana. El objetivo en esta ciudad y en Volnovaya, ambas al sur era facilitar corredores humanitarios que permitieran la salida durante cinco horas de población civil y la entrada de comida y material sanitario en estas ciudades ya totalmente ocupadas y duramente asediadas.

Este sábado, las tropas de Putin no cesan en su ofensiva y cada vez están más cerca de Kiev, su objetivo final. Allí el presidente Zelensky, que según las últimas noticias ha sobrevivido ya a tres atentados, continúa al mando de las tropas y acusa a la OTAN de ser tibia con Putin. Sus discursos en redes sociales insuflan valentía a a población civil que está demostrando comportamientos heroicos resistiendo con solo sus cuerpos a los tanques rusos. Ocurre en ciudades como Jersón, la última de las grandes urbes ocupadas en el sur desde donde avanzan para controlar Odesa. Su destino final y la gran obsesión de Putin es la conquista de Kif.

LA OTAN PREVIENE UNA "GUERRA TOTAL"
La OTAN rechaza imponer una zona de exclusión aérea en Ucrania porque implicaría atacar aviones rusos que vuelen el espacio ucranio y ello provocaría una "guerra total" en Europa. En la reunión mantenida este viernes en Bruselas con los ministros de exteriores, el secretario general de la Organización del Atlántico Norte, Jens Stoltenberg, ha asegurado que la OTAN defenderá cada pulgada de su territorio, pero reitera que no va entrar en Ucrania. Una postura, la de no aplicar una zona de exclusión aérea en Ucrania, que ha criticado el presidente de Ucrania, Volodimir Zelesnki porque considera que es un modo de permitir a nuevos bombardeos por parte de Rusia.

 

 

Rusia acaba de anunciar este sábado un alto el fuego temporal para la apertura de corredores humanitarios que permitan la evacuación de la población civil en las ciudades de Mariúpol y Volnovaja, en el este de Ucrania. Un alto el fuego que comienza a primeras horas de este sábado, según ha señalado el Ministerio de Defensa ruso.

En paralelo a tanta devastación  este fin de semana se ha programado la tercera reunión entre las delegaciones de Rusia y Ucrania. Vladímir Putin ha trasladado a su homólogo alemán, Olaf Scholz, que Ucrania y Rusia han programado una tercera ronda de conversaciones entre mañana y pasado. Lo ha hecho en una conversación telefónica de una hora de duración. Scholz le ha pedido a los dirigentes rusos que cesen las hostilidades y que permitan el acceso de ayuda humanitaria a las zonas aisladas.

Bruselas ha lanzado una imagen de unidad frente a Rusia con llamamientos al cese de ataques e iniciativas para incrementar las sanciones. Así lo han trasladado los ministros de Exteriores de la Unión Europea, junto con los de Estados Unidos, Reino Unido y Canadá, en su última reunión para analizar el conflicto de guerra en Ucrania.

 

 

Rusia se está haciendo con el control por la fuerza del potencial nuclear de Ucrania, a la que acusa de intentar crear una bomba atómica. Estados Unidos ha asegurado que las fuerzas rusas se encuentran a unos 30 kilómetros de la segunda central nuclear más grande de Ucrania. Las tropas estarían acercándose a la segunda central ucraniana en términos de capacidad de generación de energía, ubicada al sur del país, después del asalto de este jueves a la mayor central de Europa.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, califica estas acciones como "terrorismo nuclear" y reclama una "acción decisiva" como respuesta. Después de que la central de Zaporiyia haya caído bajo el control ruso, las autoridades ucranianas han advertido de que una catástrofe en estas instalaciones serÍa "seis veces peor" que la registrada en Chernóbil.

Sin embargo, Rusia niega haber atacado la central nuclear más grande de Europa, asegurando que el incendio del jueves fue una "provocación" llevada a cabo por un grupo de sabotaje ucraniano para poder acusarle de crear una fuente de contaminación radiactiva. Según las autoridades locales, las unidades especiales enviadas por el líder checheno, Ramzán Kadírov, mataron a varios miembros del personal de la empresa Energodar, en un ataque que provocó un incendio, amenazando sus seis reactores cargados con uranio. Finalmente, los bomberos lograron sofocar las llamas.

ES NOTICIA