DEBATE DE INVESTIDURA
DEBATE DE INVESTIDURA

Puigdemont anuncia que ya regresa a Cataluña

El expresidente catalán ha confirmado que tiene intención de asistir al debate de investidura del socialista Salvador Illa, previsto para este jueves. Su vuelta plantea varios interrogantes de cara a las causas pendientes que tiene con la Justicia

CANAL SUR MEDIA 7 agosto 2024

El expresidente catalán Carles Puigdemont, huido de la Justicia española tras el referéndum ilegal de 2017, ha anunciado este miércoles por la mañana en sus redes sociales que ha iniciado su regreso a Cataluña con intención de asistir al debate de investidura del socialista Salvador Illa.

El líder de Junts, que estos años ha estado afincado en Waterloo (Bélgica), ya reiteró el sábado en una carta abierta publicada en redes sociales su intención de volver a Cataluña y asumió que su "detención" iba a ser "una posibilidad real en muy pocos días".

 

Su vuelta plantea varios interrogantes de cara a las causas pendientes que tiene con la Justicia. La ley de amnistía no ha borrado el delito de malversación que le imputa el Tribunal Supremo y, ante su presencia en suelo español, son varias las preguntas sobre qué ocurrirá este jueves y cómo actuarán las autoridades.

¿Será detenido Puigdemont si acude mañana físicamente al pleno de investidura en el Parlamento catalán?  Sí. El magistrado del Tribunal Supremo que ha investigado el procés, Pablo Llarena, mantiene activa la orden nacional de detención del expresidente de la Generalitat al considerar que el delito de malversación de fondos públicos que le imputa no es amnistiable. Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, por tanto, tienen la obligación de proceder a su arresto en el momento que sea detectado en suelo español. 

¿Ingresará el ex presidente de la Generalitat en prisión preventiva?  Tras su detención, Puigdemont pasará en las siguientes horas a disposición del juez Llarena. El juez podría decretar prisión preventiva o acordar su libertad provisional con medidas cautelares. El hecho de ser perseguido por malversación agravada, con una pena de hasta 12 años de cárcel y que haya estado huido de la justicia tanto tiempo alimentan la posibilidad de que pueda ser encarcelado por riesgo de fuga.

¿Podría evitar la cárcel Puigdemont? En caso de prisión preventiva, la defensa de Puigdemont podría interponer recurso ante el Constitucional para que se suspenda cautelarmente dicha orden, a la espera de que el tribunal de garantías determine si la ley de amnistía cubre el delito de malversación, en contra del criterio que mantiene el magistrado Llarena.

ES NOTICIA