regreso de Puigdemont
regreso de Puigdemont

Puigdemont, siete años huido de la Justicia

La última vez que se vio públicamente a Carles Puigdemont en España fue el domingo 29 de octubre de 2017. Este jueves ha irrumpido en el debate de investidura de Salvador Illa.

CANAL SUR MEDIA 8 agosto 2024

La última vez que se vio públicamente a Carles Puigdemont en España fue el domingo 29 de octubre de 2017 en el estadio Montilivi de Girona, donde el equipo local derrotó 2 a 1 al Real Madrid de Cristiano Ronaldo. Horas después viajó en coche hasta Marsella y de allí en avión hasta Bélgica, donde ha permanecido la mayor parte de los casi siete años que ha estado fugado de la justicia.

Puigdemont puso tierra de por medio dos días antes de que la Fiscalía General del Estado interpusiera una querella contra él y otros dirigentes independentistas por la consulta del 1 de octubre, que el Gobierno que él presidía llevó a cabo pese a haber sido declarada ilegal por el Constitucional.

Otros cabecillas del procés, como Oriol Junqueras, permanecieron en España. Estos fueron investigados, juzgados, condenados y encarcelados por el Tribunal Supremo hasta que el Gobierno de Pedro Sánchez los indultó de forma parcial en junio de 2021.

Al cabo de siete años, y después de haber fracasado los intentos de extradición, la Justicia española sigue a la espera de ajustar cuentas con el expresident, quien fugazmente llegó a declarar la independencia de Cataluña.

De momento, la ley de amnistía no ha borrado el delito de malversación del que le acusa el Supremo. Tampoco la alta traición por la trama rusa del procés, hechos por los que un juez de Barcelona ha pedido al alto tribunal que lo investigue.

ES NOTICIA