"Este juez tiende a inclinarse en una dirección política”, cuestionó la vicepresidenta por la investigación por terrorismo a Carles Puigdemont.
El PP carga contra la vicepresidenta tercera: "El sanchismo asume el discurso independentista de que la justicia no es imparcial".
La vicepresidenta Teresa Ribera ha cuestionado al juez García-Castellón por insistir en su último auto en que Puigdemont y Rovira sean investigados por terrorismo en la causa de Tsunamic Democratic. "Este juez tiende a inclinarse en una dirección política”, declaró Ribera. Poco después, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) mostró su "rotundo rechazo" a las palabras de la vicepresidenta. El PP tambén ha cargado contra la vicepresidenta cuarta: "El sanchismo asume el discurso independentista de que la justicia no es imparcial".
El máximo órgano de los jueces dice que las manifestaciones son "contrarias al principio de lealtad institucional y al respeto a la independencia judicial inherente a un Estado de derecho, además de que dañan la confianza de los ciudadanos en la justicia. Teresa Ribera ha hecho estas declaraciones después de que el magistrado García Castellón insista en un auto en que Puigdemont tiene que ser investigado por terrorismo.
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, de Sumar, también ha declarado que algunos jueces actúan por motivaciones políticas. Moncloa ha salido poco después a expresar su respeto por la independencia judicial, que han verbalizado algunos ministros como el de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y Defensa, Margarita Robles. ambos jueces de profesión.
Desde el Partido Popular han cargado contra el Gobierno. El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local y Análisis Electoral del PP, Elías Bendodo, ha asegurado que "el sanchismo asume el discurso independentista de que la justicia no es imparcial" y Ribera "pone voz a los que dicen que en España hay 'lawfare'". A estas denuncias se ha sumado también la secretaria general del partido, Cuca Gamarra, que ha exigido al Gobierno que desautorizara a Ribera.
Bendodo puso como ejemplo que el mismo juez acababa de imputar al número dos de Interior del Partido Popular, Francisco Martínez y al exdirector de Policía, Eugenio Pino, en la causa que investiga el espionaje al abogado de Luis Bárcenas, Javier Gómez de Liaño. Estas imputaciones se producen en el marco del caso Villarejo tras hallar anotaciones en la agenda del comisario José Manuel Villarejo, según señala el auto. Recordemos que Francisco Martínez y Eugenio Pino también están imputados por el mismo juez por su presunta participación en el caso Kitchen.
Desde el ámbito jurídico, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) ha condenado las críticas vertidas contra García-Castellón: "Señalar a jueces sólo genera desconfianza en la ciudadanía", ha advertido la asociación profesional.
"Los tiempos de la Justicia no son los tiempos de la política", ha explicado esta asociación, que ha precisado que los pronunciamientos judiciales, en un caso como este, obedecen a una petición de las partes, ya que el juez da respuesta a un recurso y, si no lo hiciera, "estaría cometiendo un delito". "Resulta inexplicable a estas alturas que un miembro del Gobierno parezca desconocer cómo funciona la Justicia", ha lamentado.