La ministra y vicepresidenta tercera del Gobierno ha defendido la actuación del Ministerio para la Transición Ecológica y ha negado que hubiera apagón informativo de la Aemet y la Confederación Hidrográfica del Júcar. PP y Vox la han acusado de negligencia.
La vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados para dar cuenta de la gestión de su ministerio en este episodio, ha considerado que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) generaron "alertas e informaciones adecuadas" respecto a la dana que arrasó Valencia operando "antes, durante el día 29 y después" bajo el mando único de la Generalitat valenciana.
En este sentido, ha insistido en que la ley genera dos competencias a la administración central: generar avisos y prestar apoyo al mando único de la emergencia, lo que, afirma, se cumplió, mientras que "los servicios de Protección Civil autonómicos son los responsables de contactar con los ayuntamientos, emitir alertas e identificar medidas para la protección de la población".
La también ministra para la Transición Ecológica ha insistido en que "nunca hubo apagón informativo" porque de hecho avisos como los emitidos por Aemet son "lo más importante para minimizar daños" y "el nivel de afección depende de cómo se actúe ante un aviso rojo", alertando con tiempo a la población.
Respecto al barranco del Poyo, ha recordado que 2012 fue el año en el que se estuvo más cerca de acometer las obras necesarias para evitar o al menos minimizar una tragedia como la que ha sucedido, pero el visto bueno para llevarlas a cabo "caducó en 2017 sin que se hubiera tomado ninguna decisión para contratarlas y ejecutarlas".
"En junio de 2024 recibimos un 'espere un poco más' por parte de la comunidad autonómica", ha apostillado.
Ribera ha defendido que España no es "un Estado fallido como se ha llegado a decir" y ha exigido "no perder ni un minuto minando la credibilidad de la ciencia y de las instituciones"
Por su parte, el PP ha culpado a la ministra de Transición Ecológica de las consecuencias de la dana porque, entre otras cosas, la Confederación Hidrográfica del Júcar no envió "en tiempo y forma" los informes de la rápida crecida del barranco del Poyo.
La diputada popular Ester Muñoz ha acusado a Ribera de que "no estaba preparada ni preparó a nuestro país" para afrontar esta situación porque estaba trabajando "para sí misma" y le ha echado en cara que no haya ido ni una sola vez a visitar la zona. "Se llama empatía, señora ministra", ha destacado.
Según la diputada, Ribera no ha ido porque "no podría mirar a la cara a esos vecinos que lo han perdido todo" ni a los alcaldes que le informaban y le pedía que limpiase los barrancos para que no se inundaran.
"Falló en la prevención como hemos visto y falló en la gestión de la emergencia", ha recalcado la representante del PP recriminándole que su papel en esta tragedia se haya reducido "a tres llamadas a las siete de la tarde (29 octubre), a un mensaje a las 20,00 horas y a una entrevista de 15 minutos en la sede".
Desde Vox, el portavoz adjunto, José María Figaredo, ha culpado al "dogmatismo climático" de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, de matar a las más de 220 víctimas que ha dejado la DANA que ha asolado numerosos puntos del país y cree que la "inacción" del Ejecutivo en esta tragedia "les hace culpables".
La portavoz de Sumar, Águeda Micó, ha reprochado al PP que mantenga al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, en el cargo.